Senador Germán Coutinho presentará Proyecto de Ley sobre medidas de seguridad preventivas

En las próximas horas, el Senador y ex Intendente de Salto, Germán Coutinho estará presentando un Proyecto de Ley sobre medidas de seguridad preventivas para el caso de situaciones que involucren delitos muy graves como violación, homicidio intencional y secuestro.

La propuesta legislativa se inspira en el tan polémico caso del asesino serial Pablo Goncálvez y se orienta a la necesidad de ejercer vigilancia como medio de contención y como medida accesoria o preventiva, para estos delitos específicos y delincuentes reincidentes.

El objetivo es priorizar la salvaguarda y defensa de las potenciales víctimas y sus Derechos Humanos, en particular de la sociedad en general, por sobre el potencial victimario.
Según el proyecto de ley, las medidas de seguridad preventivas consisten en la vigilancia de la autoridad y apareja las siguientes obligaciones y condiciones:
1)- La de declarar el lugar en que se propone fijar su residencia y donde sea posible la supervisión.
2)- No variar de domicilio sin conocimiento de la autoridad encargada de su vigilancia.
3)- Observar las reglas de inspección y supervisión que aquélla le prefije.
4)- Adoptar una profesión, oficio, empleo, arte, industria o comercio, si no tuviese medios propios y conocidos de subsistencia.
5)- Presentación una vez por mes en la Seccional Policial correspondiente al domicilio fijado.
6)- Si presentara un consumo problemático de drogas o alcohol, la obligación de asistir a programas de tratamiento de rehabilitación de dichas sustancias.
7)- La eventual prohibición de acudir a determinados lugares.
8)- Prohibición de acercamiento a la víctima, a sus familiares u otras personas que determine el Tribunal, o mantener ningún tipo de comunicación con ellas.
9)- Cumplir programas formativos laborales, culturales, de educación vial, sexual, de tratamiento de la violencia u otros similares.