Segundo Espacio de Innovación Penitenciaria impulsado por la Oficina del Comisionado Parlamentario.

En la jornada del jueves en el Edificio Anexo del Parlamento Nacional, se llevó a cabo la realización del Segundo Espacio de Innovación Penitenciaria impulsado por la Oficina del Comisionado Parlamentario. María De Los Ángeles Machado sub-directora de la Unidad 20 del INR de Salto que fuera seleccionada para participar del mencionado Espacio dialogó con LA MAÑANA EN ARAPEY sobre esta experiencia: “Este es el segundo año consecutivo que se desarrollan estas jornadas que además cuentan con el apoyo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas Uruguay” expresó.

“Tuvieron como objetivo la conformación de mesas que expongan sobre “Buenas prácticas educativas en contexto de encierro: desafíos y posibilidades”. De esta manera se presentaron experiencias de educación secundaria, alfabetización, capacitación profesional y programas piloto que apuntaron a contar con una currícula específica para personas privadas de libertad que desean completar sus estudios.  nos hemos marcado como meta que el 100% de las personas mientras estén privadas de la libertad tengan sistema educativo”

También se presentaron experiencias de centros que estaban en muy malas condiciones y que tuvieron una transformación positiva, a partir de acciones educativas.

“La Unidad N°20 de Salto fue seleccionada junto a las Unidades de Punta de Rieles y Canelones, presentaron sus experiencias en estas Jornadas. A nosotros nos sorprende muchísimo los niveles de reincidencia que hay en Salto, eso nos da una media de una persona reincidente cada dos años, nos hemos marcado como meta que el 100% de las personas mientras estén privadas de la libertad tengan sistema educativo”.

 

“Es una línea de trabajo que estamos intentando mejorar, darle posibilidades a nuestras personas internas, una vez que salgan como estado necesitamos afianzar que los niveles de reincidencia sean bajisimos como lo son actualmente” agregó.