Según expertos ver el celular a oscuras podría causar ceguera momentánea

Tras el reporte de algunos casos en donde la ceguera momentánea podría estar vinculada a mirar el celular antes de dormir, expertos alertan sobre posibles consecuencias de esta práctica.

Dos casos de mujeres que han perdido la vista durante algunos minutos ha puesto en alerta a oftalmólogos que comienzan a pensar en una vinculación entre la ceguera momentánea y la práctica de ver el celular antes de dormir.

Según se explica en una publicación de la revista “New England Journal of Medicine”, un grupo de médicos analizan el caso de dos mujeres de 22 y de 40 años de edad que sufrieron una pérdida temporal de la visión de aproximadamente 15 minutos.

Las pacientes fueron sometidas a resonancias magnéticas y exámenes cardíacos, y nada pareció ser la causa de su problema, hasta que el doctor Gordon Plant, del Hospital Ocular Moorfield en Londres les preguntó: “¿Qué estaba haciendo exactamente cuando esto ocurrió?”.
Lo que tenían en común estas mujeres era que ambas miraban el celular acostadas en la cama, de lado y en la oscuridad, con un solo ojo mientras mantenían el otro cerrado apoyado en la almohada.

“Así que tienen un ojo adaptado a la luz porque está mirando al teléfono, y el otro está adaptado a la oscuridad”, explicó.
Cuando bajaron sus smartphones, no conseguían ver con el ojo que habían estado viendo su celular. Según explicó el experto “se tarda varios minutos para alcanzar al otro ojo que está adaptado a la oscuridad”.
Por su parte, el doctor Rahul Khurana de la Academia Estadounidense de Oftalmología, dijo que se trata de una hipótesis fascinante, pero que dos casos son insuficientes para demostrar que el uso del celular con un solo ojo en la oscuridad cause problemas.