Se realiza en Salto el primer Simposio Internacional de Búsqueda y Rescate

Comenzó este sábado en la Sala de Conferencias del Palacio Córdoba, el 1er Simposio de Búsqueda y Rescate por parte de la Unidad de Capacitación en Primeros Auxilios Socorrismo y Rescate dependiente del Departamento de Cultura Intendencia de Salto.

El evento que se desarrolla durante los días sábados 16 y domingo 17 de abril, cuenta con la participación de profesionales de Uruguay, Chile y Argentina.

Dicho simposio está dirigido a instructores de natación y salvamento, guardavidas, socorristas, nadadores, fuerzas armada, policías, bomberos, administradores de piscinas de clubes, conjunto residenciales y público en general.

Entre los expositores participan Roberto Pulido de Chile, Andrea López, Luis de los Santos y Julio Texeira de Uruguay y Abel Bertolé y Martín del Gaiso de Argentina.

En el acto de apertura participaron el Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia; el director de Cultura, Jorge de Souza, el presidente de la Asociación de Guardavidas, Luis de los Santos y el coordinador de la Unidad de Capacitación en Primeros Auxilios Socorrismo y Rescate, Julio Texeira.
“La idea es intercambiar -dijo Texeira-, ponernos de acuerdo en los protocolos de emergencia, que tanto se habla y sabemos que la mayoría de las veces no se cumple, por eso es importante ponerse de acuerdo para buscar un camino en conjunto y poder salvar vidas que no necesariamente esta en el riesgo de la vida”.

Por su parte Luis de los Santos valoró esta oportunidad de poder tener contacto entre los guardavidas de todas partes y todas las edades y destacó también la presencia de bomberos y el ejército.

Jorge de Souza dijo que desde el Departamento de Cultura tienen como objetivo central la capacitación, la formación y el fortalecimiento institucional, “por eso hemos generado esta instancia que esperemos sea la primera de muchas”.

Finalmente el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia destacó la labor que realiza la Unidad de Capacitación en Primeros Auxilios Socorrismo y Rescate, a cargo de Julio Texeira y también remarcó la importancia de este simposio con una gran participación y que los presentes tienen una tarea importantísima que es cuidar la vida de las personas cuando entran al agua.