Se instaló en Salto el Plan Nacional Operativo de Seguridad Vial

Este lunes 20 de marzo, en el Palacio Córdoba, tuvo lugar la firma del Acuerdo de Adhesión al Plan Nacional Operativo de Seguridad Vial (POSEVI) 2017-2020, por parte del intendente de Salto Dr. Andrés Lima, el presidente de la UNASEV Dr. Gerardo Barrios, la directora Departamental de Salud Dra. Cristina González, el jefe de Policía de Salto Crio. Gral. (R) Oldemar Jacinto Avero y el director de Tránsito Dr. César Sánchez.

POSEVI es una guía para favorecer el proceso de planificación y ordenamiento de acciones concretas en torno a la seguridad vial, en la búsqueda de lograr las metas nacionales respecto al descenso de la siniestralidad en el tránsito.

Durante el acto, el presidente de la UNASEV Dr. Gerardo Barrios dijo que “la siniestralidad en el tránsito es uno de los grandes problemas que tiene nuestro país. El POSEVI forma parte de un compromiso por construir, entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales, una estrategia uniforme para todo el país y que ese compromiso pase de lo declarativo a la acción. Es también una señal de trabajo conjunto interinstitucional y por encima de intereses partidarios. Venimos a Salto a dar todo el apoyo necesario para llevar adelante esta estrategia”.

Por su parte, la directora departamental de Salud Dra. Cristina González, dijo que desde la salud participaron “de la construcción de esta propuesta del POSEVI” y que “como Ministerio de Salud nos estamos planteando como objetivo sanitario 2015-2020 la reducción” de la siniestralidad.

Uno de los grandes desafíos en la búsqueda de bajar los indicadores, es trabajar sobre los “puntos rojos”, que son los lugares donde se producen más heridos en siniestros de tránsito. La propuesta es trabajarlos a través de equipos multi e interdisciplinarios con una visión integral, junto a la comunidad”.

El jefe de Policía de Salto Crio. Gral. (R) Oldemar Jacinto Avero, recordó que trabajó en la Policía de Tránsito llegando a ser director de esa Unidad, “por lo que interpreto que la seguridad vial es parte de la seguridad ciudadana. Ya a partir de la primera reunión mantenida con el Intendente entendimos que debemos trabajar juntos en muchas cosas para corregir. Ya la dirección de Tránsito nos hizo llegar el mapa de siniestralidad, por lo que iremos a trabajar con los inspectores en estos focos”.

Finalmente el director de Tránsito Dr. César Sánchez, reconoció el éxito alcanzado el pasado fin de semana con los operativos dispuestos en Costanera Norte, “hemos podido instrumentar este fin de semana un trabajo en conjunto con la policía con saldo positivo. El objetivo nuestro no es cobrar multas, quien esté en el cumplimiento de las normativas de tránsito no va a tener ningún problema con esta dirección, quienes no lo hagan deberán atenerse a las leyes nacionales. El objetivo es bajar la siniestralidad y si se cumplen las cuatro o cinco reglas básicas de tránsito vamos a poder aproximarnos a ese desafío.