Se extiende la alerta naranja por parte de Meteorología

Meteorología decidió extender hasta el jueves la alerta naranja por la ola de frío polar que afecta al territorio, aunque advirtió que las sensaciones térmicas no serán tan bajas como las registradas en las pasadas jornadas. Anoche, con ayuda de la policía, se produjo la primera internación en un refugio de una persona en situación de calle.

La advertencia naranja emitida por la Dirección Nacional de Meteorología, a raíz de la ola de frío polar que afecta al territorio, finalizaba este mediodía. Sin embargo, teniendo en cuenta que se pronostica que las bajísimas sensaciones térmicas continuarán hasta el jueves, Meteorología decidió extender la advertencia.

La alerta tiene vigencia hasta las 11 de la mañana del próximo jueves. “Continúa afectando al territorio nacional una masa de aire de origen polar que generará hasta la mañana del día jueves las siguientes condiciones: temperaturas mínimas entre 4 y -5ºC, temperaturas máximas entre 8 y 12ºC, precipitaciones escasas, no descartándose la ocurrencia de granizo pequeño y aguanieve durante la noche y próxima madrugada, principalmente en el sur y este del país”, aclara la DNM.

“Las sensaciones térmicas por efecto del viento ya no serán tan bajas como las registradas en las pasadas jornadas debido a la disminución en la intensidad de los mismos”, agregó..

A raíz del intenso frío, anoche se produjo la primera internación de una persona en situación de calle. Según informó Fm Gente, los efectivos policiales de San Carlos, Maldonado, realizaron una serie de coordinaciones para lograr alojar a un hombre de 56 años.

El hombre fue asistido e internado en el refugio de Maldonado Nuevo. Según la policía fue el único caso que se registró desde que entró en vigencia la alerta naranja por frío y viento.

Ola de frío

A raíz de la ola de frío, el Sistema nacional de Emergencia realizó las siguientes precisiones.

La persistencia de una baja sensación térmica puede afectar nuestra salud. Si bien todos debemos protegernos, es necesario brindar especial atención a la población más vulnerable: personas adultas mayores, niños, personas en situación de calle y personas con ciertas enfermedades asociadas a problemas respiratorios, circulatorios, cardíacos, etc.
También son vulnerables quienes se encuentren bajo los efectos de alguna droga, inclusive el alcohol (porque altera el sistema de regulación de la temperatura corporal y disminuye la conciencia) y quienes desarrollen tareas al aire libre, en particular, en horas de la noche y la madrugada.

Frente a una ola de frío, se recomienda:

Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.

Cubrir las áreas de la vivienda por donde se pueda disipar el calor(cerrar cortinas y postigos de ventanas y puertas, colocar burletes, etc.).

Extremar cuidados con las estufas:

Mantenerlas a más de un metro y medio de material combustible (cortinas, papeles, colchones, etc.).

Si se emplean estufas eléctricas asegurarse del buen estado de los cables y enchufes, y que se adapten perfectamente al tomacorriente.

No utilizar adaptadores intermedios. Procurar utilizar sólo un artefacto por tomacorriente.

Tomar especiales precauciones para evitar la intoxicación por braseros o estufas de carbón, leña o gas. Recordar que nunca deben encenderse en lugares cerrados sin renovación de aire.

Consumir comidas y bebidas calientes (guisos, sopas, té, mate, etc.).

Evitar ingerir alcohol, ya que disipa el calor corporal.

Evitar permanecer al aire libre.

Si es necesario salir, procurar llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola prenda de tejido grueso. Protegerse el rostro y la cabeza y en la medida de lo posible, usar calzado impermeable.

Recordar que se encuentra disponible la línea telefónica gratuita 0800 87 98 del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para notificar sobre personas en situación de calle.