Se entregaron 25 títulos a médicos egresados en Salto y Paysandú

La sala de actos “Maestro Héctor Ferrari” del Centro Universitario de Paysandú de la Universidad de la República se colmó de familiares, estudiantes, médicos y docentes universitarios para agasajar a 25 egresados de la Facultad de Medicina que culminaron sus estudios en Regional Norte Salto y el centro Universitario de Paysandú. El decano de la Facultad de Medicina Dr. Fernando Tomasina y la Directora del CUP Ing. Agr. Margarita Heinzen junto a los coordinadores de la Facultad de Medicina en Salto y Paysandú entregaron certificados de médico a 14 profesionales egresados desde Paysandú y 11 que culminaron sus estudios en Regional Norte Salto.

 

El trabajo de la Universidad en la región es muy sólido

El decano de la Facultad de Medicina Fernando Tomasina destacó la instancia “como un mojón” en la formación permanente que tendrán los médicos y la necesidad institucional de que sigan vinculados, participando como egresados para mantener en funcionamiento de la Udelar que “ha hecho mucho por la construcción de ciudadanía y de la República”. “Esta Universidad con todos sus defectos, es gratuita y mantiene un concepto amplio de integración, por ello debe y se debe a los intereses del país y sin dudas necesitamos de todos en carácter de egresados”, expresó Tomasina.

Dijo que la formación permanente “es una de las exigencias de la propia sociedad, porque el conocimiento cambia permanentemente y es uno de los compromisos profesionales de los médicos porque estamos trabajando con la vida”.

Celebró la oportunidad de estar en la etapa de la “cosecha” y valoró que para que ello suceda hubieron tiempos duros de trabajo. “El trabajo de la Universidad en la región es algo muy sólido, muy consistente, la oferta universitaria local es muy importante. La posibilidad de que hicieran los últimos años en la región es fruto de que algunos pensaron en este tema, algunos que llevaron la idea, que incluso fueron tachados como utópicos y soñadores. Pero gracias a ellos, que de alguna manera postergaron proyectos personales por esa iniciativa, es que han permitido esta sólida construcción universitaria que existe en esta región”.

Tomasina enfatizó que en la región “se respira ambiente universitario. Aquí hay un ambiente fermental de generación del conocimiento, de interacción con la sociedad, porque es la que nos demanda, nos convoca para buscar soluciones en los temas de interés para el país. Hay núcleos de investigación muy fuertes instalados en esta zona y que son referencia para el país y para la región”. El decano de Facultad de Medicina señaló en su discurso que en el marco de la segunda reforma en proceso (–como le gusta decir al Rector Rodrigo Aronce–) “se está construyendo una nueva centralidad, que también es muy educativa para Montevideo. Cada vez que vengo a la región aprendo muchas cosas nuevas que forman parte de una nueva construcción que está modificando, obligando a reflexionar y es una señal importante”.

Además agradeció y saludó a los estudiantes. “Nos llena de alegría porque han abrazado una profesión de servicio. No olviden nunca esa vocación de servicio que es gratificante, fantástica y que nos llena como persona y como profesionales”, dijo en el acto.

 

Egresados

Los nóveles médicos que completaron su carrera en Paysandú son: Bruno Pintos, Facundo de Andrés, María Inés Rivero, Eugenia Tomas, Soledad Piriz, Marcelo Luaces, Alejandra González, Ángeles Bartaburu, Jazmine Venetucci, Agustina Blanc, Valeria Minetti, Mariana Cossio, Karen Odella y Florencia Fleitas; en Salto culminaron su formación: Federico Arzaguet, Lucía Buldain, Fernando Cohelo, Ana Lucía Fernandez, María Luisa Grasso, Paula Lluberas, Yoel Rojas, Verónica Tambucho, Natalia Texeira, Felicia Torres y José Enrique Torres.

 

Un esfuerzo institucional

En su oratoria Margarita Heinzen felicitó a los egresados y reflexionó sobre el hecho de que “detrás del esfuerzo que han hecho durante muchos años para completar esta larga carrera está la familia; padres, madres, abuelos, compañeros e incluso hijos que comparten la gran emoción”. También remarcó el contexto institucional en el que se cumplió la graduación: “la Udelar está haciendo un esfuerzo muy importante por traer opciones educativas en el interior, radicar equipos docentes y de investigación en el área de la salud, que en particular en la Región Noroeste que integramos conformando Salto y Paysandú”, dijo. Heinzen señaló especialmente que se entreguen en conjunto los títulos de los egresados de Salto y Paysandú “porque sintoniza, va en la dirección de los cambios que la Udelar está promoviendo. Estamos trabajando en clave regional y esto la Facultad de Medicina lo realiza desde hace mucho tiempo”.

 

Una señal contundente

En representación de los docentes de Facultad de Medicina en Salto el Dr. Alfredo Abelleira transmitió un mensaje a los graduados valorando “el gran esfuerzo que han culminado” y felicitó a las familias que “han apuntalado y acompañado en una carrera tan larga y extenuante como fascinante”. Además los convocó “a recordar siempre a sus pacientes, al hospital en el que se formaron, a sus origenes”.

A su tiempo el Dr. Gonzalo Deleón, coordinador de la Facultad de Medicina en Paysandú, destacó la dimensión humana de la colación de grado y reconoció el esfuerzo de los graduados y sus familias que hicieron una apuesta a la educación. Además Deleón destacó “la institucionalidad y el apoyo del Decano Fernando Tomasina para el desarrollo en el interior y a los pioneros como los doctores Fernando Burjel de Paysandú y Néstor Campos de Salto que vieron la necesidad de instalar localmente a la Facultad para radicar recursos humanos”. Consideró que “no es menor que 25 médicos nuevos egresen en la región Salto Paysandú. Es una señal muy fuerte cuando esto está en el tapete de la discusión pública, cuando hay legítima preocupación de que médicos se emigren a Brasil. Esto es una respuesta contundente y que hemos construido entre todos: los pioneros, todos los protagonistas y la institucionalidad que ha apostado fuertemente a la descentralización para tener raíces en todo el país”. El médico destacó la presencia de la Dra. Violeta Saldivia en representación de la Dirección del Hospital Escuela del Litoral y de la Dra. Mónica Lijtenstein en representación de Comepa y la Federación Médica del Interior (Femi).