Se dio a conocer el programa de la Segunda Edición del SALTO OVINO

El SALTO OVINO 2ª Edición, se desarrollará  los días 9, 10 y 11 de agosto 2013 en  el predio de exposiciones de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) ubicado en las avenidas San Martin y Trillo.

La AAS junto al SUL, Calsal y Central Lanera Uruguaya invitan por este intermedio a productores de todo el país a participar en el  “SALTO OVINO” con lotes de cinco ejemplares de corderos de cualquiera de las razas puras y/o sus cruzas que se producen en el país.

La competencia tiene 2 etapas:  una primera instancia de juzgamiento de los lotes en pie prevista para el viernes 9/8/2013 de tarde y la segunda instancia , el concurso post mortem en donde competirán un animal de cada lote previamente elegido por el productor, se realizará el domingo 11 de agosto por la mañana en el Frigorífico Daymán (Sidercol Group) .

La organización nominará a los jurados que calificarán ambas instancias e instituirán los premios respectivos.

El  SALTO OVINO  forma parte del calendario anual de actividades de la AAS para la promoción del ovino (carne y lana), del trabajo y  la cultura que existe entorno a los mismos.

En el predio ferial y acompañando la actividad ganadera que genera el concurso organizaremos actividades sociales y/o culturales entre las que podemos mencionar:

El día viernes 9 se efectuará el lanzamiento de la zafra ovina por parte del SUL con la participación de autoridades nacionales.

  • Concurso de conocimientos sobre el rubro ovino para estudiantes de cursos agrarios (niveles II y III) de UTU de Artigas, Salto y Paysandú. (UTU-SUL).
  • Demostración de la labor de los perros ovejeros.
  • Demostración de esquila.
  • Demostración de cortes con carne ovina.
  • Concurso de asadores.
  • Concurso de tejidos efectuados con lana a dos agujas.
  • Espacio de entretenimientos y juegos infantiles.
  • Actuación de artistas.

 

Con este acontecimiento fortalecemos el vínculo de la familia agropecuaria y posibilitamos, una vez más, que comercio, industria e instituciones amplifiquen propuestas, sugerencias y logros en el marco de una vidriera singular.

PROGRAMA  2013

VIERNES 9/8/13

Hora 07.30: Ingreso de animales.

Hora 10.30: Apertura de Salto Ovino 2 con presencia de autoridades, instituciones organizadoras, medios de comunicación, invitados y público en general.

Hora 11.00: Lanzamiento de la Zafra Ovina 2013 carne y lana por el Pte. del  SUL. Estará presente el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, autoridades nacionales y departamentales e invitados especiales. Demostración de esquila y habilitación del pabellón destinado a la lana, proceso textil, etc.

Hora 12.00: Habilitación de cantinas y comedores. Almuerzo.

Hora 14.30: Jura de lotes en pista de ovinos.

Hora 15.00: Inauguración Expo Avícola anual de  Sociedad Fomento Avícola de Salto.

SABADO 10/8/13

Hora 10.00: Habilitación Predio ferial.

Habilitación juegos infantiles.

Apertura de stands comerciales y artesanales. Pabellón de la lana.

Exhibición de trabajos de las participantes en el Concurso de Tejedoras.

Concurso de conocimientos sobre el rubro ovino para estudiantes de cursos agrarios (niveles II y III) de             UTU de Artigas, Salto, Paysandú y Young (UTU-SUL).

Hora 12.30: Almuerzo en cantinas. Menú en base de carne ovina.

Hora 14.30: Demostración con perros ovejeros.

Hora 16.30: Demostración de cortes ovinos.

Hora 17.30: Comienza show artístico.

DOMINGO 11/8/13

Hora 08.00: Encendido de fogones – Comienza concurso de asadores.

Hora 10.00: Resultado y exposición reses concurso pos mortem-Frigorífico Daymán (Avda. Nicolás Solari s/n).

Habilitación del predio ferial.

Hora 11.00: Finaliza concurso de tejedoras, entrega de premios y exhibición de  trabajos premiados.

Hora 13.00: Finaliza concurso de asadores. Venta de asado.

Almuerzo en cantinas. Menú a base de carne ovina.

Hora 17.00: Espectáculo  artístico de cierre y entrega de premios a los ganadores de los diferentes concursos.

Organizan: Asociación Agropecuaria de Salto, Secretariado Uruguayo de la Lana, Cooperativa Calsal y Central Lanera Uruguaya.

REGLAMENTO PARA CONCURSO DE CORDEROS (del 9 al 11 de agosto de 2013)

1)      Cantidad de corderos por lote: Los lotes se compondrán de 5 corderos pudiendo concurrir con 1 cordero suplente por lote.

 

2)      Cantidad de lotes por productor: La organización se reserva el derecho de aceptar o no la inscripción de los lotes que superen a 6 por productor. Los expositores de más de un lote deberán remitir los lotes individualizados del establecimiento por medio de pintura en el lomo, no pudiendo modificarse su integración en el local de certamen.

 

3)      Sexo: Los 5 corderos del lote deberán ser del mismo sexo. No podrán mezclarse machos castrados, machos criptorquideos y hembras en un mismo lote.

 

4)      Raza: Podrán presentarse corderos de todas las razas. Podrán ser puros o cruzas. Los 5 corderos del lote deberán ser de la misma raza o cruza.

 

5)      Dentición: Los corderos deberán ser Diente de Leche, se aceptarán como tales aun si existe evidencia de erupción del 1er. par de dientes incisivos permanentes.

 

6)      Esquila: Los corderos deberán estar esquilados con un mínimo de 1 cm. y un máximo de 3 cms. de lana. Los Corderos Precoces no tienen exigencia de esquila (deben tener menos de 7 meses).

 

7)      Sanidad: Los corderos que concurran deberán llenar las exigencias sanitarias establecidas por el MGAP para estos casos.

 

8)      Categoría:

Importante:

Los corderos deben ser gordos (condición corporal mínima 3,5).

Las categorías que participarán serán:

Pesado Precoz: Corderos de este año que pesen no menos  de 32 kgs. (deben tener menos de 7 meses).

Pesado: Corderos de entre 34 kgs. y 45 kgs

Todos y cada uno de los animales del lote deberán cumplir con este requisito.

En las inscripciones para las categorías de cruzas se debe indicar claramente las razas que han intervenido en cada cruzamiento.

9)      Se admitirán corderos enteros solo en la categoría Pesado Precoz.

Se  admitirán corderos “criptorquideos” en todas las categorías debiendo concurrir con un certificado de Médico Veterinario que establezca esta condición.

10)   Jurado de Preclasificación: El jurado de admisión será designado por la  organización y será encargado de fiscalizar la entrada de los corderos a  la muestra, pudiendo rechazar aquellos que a su juicio no se ajusten a las condiciones del reglamento.

 

11)   Jurado de Calificación: El jurado de calificación será designado por la organización y procederá con completa independencia de los métodos de examen y su veredicto será inapelable.

 

12)  Jurado Post Mortem: Cada lote deberá tener un cordero seleccionado para participar en el concurso post mortem que se efectuara en el Frigorífico Daymán perteneciente a la firma  SIDERCOL GROUP  el domingo 11 de agosto. Estos corderos faenados para el concurso serán adquiridos por dicha firma.

Habrá un Jurado en esta etapa que también será designado por la organización cuyo fallo será inapelable.

13)  Deberán inscribirse en la Asociación Agropecuaria de Salto, Amorim 55,

         (tel.: 473 32110)  de 15 a 18 hs. antes del día 1º de agosto.

 

14) Entrada: Los corderos se recibirán en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto (Av. San Martin y Trillo, Salto) desde las 7.30 hs. y hasta las 11 hs. del día viernes 9 de agosto.

 

15) Competirán por categorías (precoz y pesado) y razas (puro doble propósito, puro

carnicera y cruzas) otorgándose 7 premios :

 

-1er. premio Pesado Precoz Puro (doble propósito).

-1er. premio Pesado Precoz Puro (carnicera).

-1er. premio Pesado Precoz  Cruza.

-1er. premio Pesado Puro (doble propósito).

-1er. premio Pesado Puro (carnicera).

-1er. premio Pesado Cruza.

-Mejor Lote de la Fiesta.

16) Culminada la fiesta se realizará un embarque conjunto a frigorífico con condiciones a definir, quedando a decisión del participante embarcar o retirarlos. Si embarca, el importe generado será cobrado en CALSAL en fecha a convenir. Al realizar la inscripción deberá dejar constancia si vende la totalidad de los corderos, si no indica nada se entenderá que se venden.

Informes: 473 32110 Asoc. Agrop. de Salto/ 473 26101 CALSAL

José G. Amorim 55 – Telefax: 473 32110 E- mail: aasalto@adinet.com.uy  Web: www.aas.com.uy

Diego Lamas 2307- Telefax: 473 326301- E-mail: ascalsal@adinet.com.uy