Salto fue sede de Jornada del Sistema Nacional de Cuidados con delegaciones de varios departamentos

Con la organización del Área de Género de la Intendencia, la Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes y CIEDUR, se  realizó el curso-taller “Hacia un Sistema Nacional Integrado de Cuidados, con perspectiva de género”.

Se desarrolló en la Biblioteca Departamental “Felisa Lisasola” con la presencia de delegaciones de los departamentos de Artigas, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó y las anfitrionas de Salto, correspondientes a la Zona Oeste. Participaron edilas, docentes, integrantes de la Red de Mujeres Políticas.

El encuentro regional fue Declarado de Interés Nacional por el Congreso de Intendentes. En la apertura el director del Departamento de Desarrollo Humano y Social, José Luis Presentado, actuó en representación del gobierno departamental. En el mismo panel que condujo la jornada también estuvo la presidente de la Comisión Interdepartamental de Género, Élida Teresa Di Pólito; la responsable del Área de Género de la comuna, Corina Roig, y Lorena Asesina, integrante el equipo técnico de CIEDUR.

Presentado celebró que se haya elegido a Salto para ser sede de esta jornada de capacitación que consideró fundamental y de suma importancia, ya que en el departamento hay mucha tarea en referencia a temas de cuidados desde la visión de género.

Reafirmó el respaldo total del gobierno departamental en apoyar iniciativas sobre la temática. Auguró un trabajo productivo aprovechando la capacidad de las expositoras y señaló la tarea de Roig en cuanto a su dedicación en el área que coordina desde la comuna.

Precisamente Roig, remarcó que la intendencia tiene a su cargo espacios de cuidado de niños y niñas menores de edad, otro para personas en situación de violencia doméstica y el Hogar del Adulto Mayor.

Entre los objetivos específicos de la jornada, se incluyó el dar a conocer el estado actual de la política de cuidados en Uruguay, y argumentar sobre la temática desde una perspectiva de género y desde una visión territorial.

También apuntaron a identificar estrategias para favorecer el trabajo en red y fortalecer a las mujeres políticas dentro de los diversos ámbitos políticos y partidarios, departamentales y locales.

El curso-taller tuvo además el propósito de identificar y facilitar las herramientas concretas y la apropiación de conocimientos para actores con incidencia en el desarrollo de las políticas públicas para los próximos años, señalaron las panelistas.