Salto Emprende finaliza su ciclo de trabajo del año en Escuelas

Desde abril, Salto Emprende ejecuta el Programa Formación desde la Escuela, promoviendo la educación financiera de niños de 1ero. a 6to año de primaria. Este año, lo hizo en las escuelas: N° 64 del Cerro,  N° 98 del Barrio San Martín y en la escuela N°31 de la Colonia 18 de Julio. “La semana pasada terminamos de ejecutar el programa trabajando con los alumnos de sexto año, a quienes les habíamos propuesto el “desafío ahorro”, con el objetivo de que puedan aprender a ahorrar”, explicó la Cra. Angelina Bazzano, coordinadora de Salto Emprende. “Las actividades fueron muy bien evaluadas, tanto por las docentes de los grupos con que trabajamos como por el equipo técnico de Salto Emprende, responsable de llevar adelante la tarea”, agregó. A las clases que lograron cumplir el “desafío ahorro”, se les obsequió una alcancía, para que puedan continuar con la práctica.

El Programa Formación desde la Escuela, promovido por Salto Emprende, ha sido financiado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través de “Uruguay más Cerca”. “Con los escolares abordamos distintos temas vinculados a educación financiera, según el grado que cursan. Así es como con los niños de primer año, tratamos la importancia del trabajo como fuente de ingreso para el hogar; con los de segundo año el consumo responsable y con los de tercero el ciclo productivo. Por otro lado, a los de cuarto año les enseñamos a hacer un presupuesto, con los de quinto volvemos a abordar el tema del consumo responsable recibiendo información sobre el área de Defensa al Consumidor; y con los más grandes, de sexto año, como decíamos, les enseñamos a ahorrar”, explicó Bazzano.

El abordaje de estos temas se realiza a través de cuentos, que tienen como hilo conductor a dos personajes, los hermanitos Julieta y Manuel, protagonistas de las historias que se desarrollan con cada grupo. “Los niños tuvieron la posibilidad de ver diapositivas con los cuentos y también de jugar con Manuel y Julieta, porque estos personajes -diseñados originalmente por la artista Roxana Artecona- son llevados a las clases representados en dos muñecos de telas, confeccionados por una emprendedora salteña. En Salto Emprende promovemos la inclusión y buscamos elaborar estrategias de comercialización que impulsen el crecimiento de los pequeños emprendimiento, en ese sentido es que tanto para la elaboración de los muñecos como las alcancías del desafío ahorro utilizadas en el programa Formación desde la Escuela contratamos mano de obra y creatividad salteña”, dijo la coordinadora de Salto Emprende.

“Para el segundo semestre del año tenemos proyectado continuar con el Programa de educación financiera,  ampliando el abordaje a  secundaria y UTU. Para ello, elegimos comenzar el plan en el Liceo de San Antonio que tiene integrado bachillerato agrario de UTU. Se impartirán talleres con el objetivo de promover el espíritu emprendedor en los jóvenes estudiantes. En ese sentido abordaremos temas como: qué es una empresa?, qué es una idea de negocio?, cómo llevarla a la práctica?, ofreciendo herramientas sencillas y fáciles de aplicar”, finalizó Bazzano.

Salto Emprende, es una organización público- privada integrada por la Intendencia de Salto, el Centro Comercial  e Industrial de Salto y la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande. Su objetivo es impulsar el desarrollo en la región, llevando adelante distintos programas de apoyo y asistencia técnica a emprendedores, pequeñas y medianas empresas.