Registro de precipitaciones histórico para la época, llovió más de 230 mm en Colonia Lavalleja; no hay evacuados en Salto

 

La situación es dramática, con el correr de las horas, el número de evacuados aumenta y se pronostica un nuevo temporal con vientos muy fuertes para el sur y este del país. En coordinador del Comité de Departamental de Emergencias, Sergio Acuña dijo que “en Salto no hay evacuados, la Intendencia asiste a familias que sufrieron algún tipo de daño en sus viviendas por el temporal”.

Según consta en el registro de Jefatura de Policía, las precipitaciones fueron intensas en varias localidades del interior. Desde el día sábado hasta la primera hora de esta jornada, en Colonia Lavalleja llovió más de 230 mm.

En las últimas horas aumentó la cantidad de evacuados a nivel país, son en total 658 y se mantienen siete rutas cortadas. Además, hay 3.000 clientes de UTE sin luz producto de roturas y fallas por el fuerte viento. Los afectados por el corte de energía eléctrica están sobre todo en Canelones. UTE trabaja en el restablecimiento de los servicios.

Según los informes de la Dirección Nacional de Meteorología, el acumulado de lluvia entre el viernes 13 y el lunes 16 alcanzó su registro más alto en Laguna Merín (Cerro Largo) con 300 milímetros. Casi el mismo acumulado, 298 mm, se registró en Arbolito (Cerro Largo), en Lascano (Rocha), 296 mm, en Tambores (Tacuarembó), 295 mm y en Río Branco (Cerro Largo), 286 mm.

En cuanto a rutas cortadas, Policía Caminera informó que permanecen intransitables distintos tramos de las rutas 6, 14, 17, 18, 19, 91 y 98 que afectan los departamentos de Durazno, Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres.

Los evacuados son 658, de acuerdo al último relevamiento de las cuatro de la tarde de este lunes:
Treinta y Tres: 232 evacuados y 231 autoevacuados.
Cerro Largo: en Río Branco 46 evacuados y 99 autoevacuados. En Melo 9 evacuados y 35 autoevacuados.
Durazno: 2 evacuados.
Maldonado: en Piriápolis 4 evacuados.
TOTAL: 293 evacuados y 365 autoevacuados.

Producto de las crecidas de ríos y arroyos, un hombre de 32 años quedó aislado en Cerro Largo y no pudo recibir atención médica a tiempo para su crisis respiratoria. Finalmente fue rescatado por policías y bomberos y trasladado al hospital de Melo, pero falleció. Estaba en la zona de Centurión con un cuadro severo respiratorio y llegó sin vida al hospital, informó Subrayado.

Hay alerta naranja para cinco departamentos, se trata de San José, Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha. Además, lanzó una advertencia amarilla para Colonia, Soriano, Flores, Florida, Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres.  Meteorólogos privados advierten que se dará “un calco del temporal del 23 de agosto de 2005, con vientos muy fuertes”.