Reforma de la Regulación de los Servicios de Comunicación Audiovisual (Parte I)

Por Catalina Correa – Presidenta FA Salto (*)

En estas  entregas que nos hemos propuesto hacer, tenemos  como  objetivo  acercar a la opinión pública, información respecto  a este  proyecto de ley, mal llamada “Ley de Medios”.

Decimos mal llamada LEY, porque  es un PROYECTO, que envía el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, intentando crear un nuevo marco normativo para los servicios de Comunicación Audiovisual, y porque lejos está, de tener el sentido de “Ley  Mordaza” que algunos le quieren asignar.

En este sentido, debemos decir, que  intenta regular los servicios de Radio, TV y SCA ( Servicios de Comunicación Audiovisual),  buscando un marco normativo nuevo, que tenga en cuenta las transformaciones que en los últimos tiempos se han dado en el sector.

Como es una ley extensa ( consta de 183 artículos), veremos hoy algunos aspectos generales, para concentrarnos en próximas entregas, en temas más específicos.

Y comenzamos por hacernos algunas preguntas: ¿ debe el  Estado regular los medios de comunicación?

En casi todo el mundo hay leyes de regulación de medios, pero a los uruguayos, nos “rechina” un poco la palabra regulación ( ¿vestigios de tiempos pasados? …creemos  que sin duda, así es), pero en un Estado democrático como en el que vivimos, en el cual los medios de comunicación ya están regulados, lo importante es especificar, cuáles son los límites de esa regulación ( y esto es lo que se propone en este proyecto).

El objetivo es, para que nos quede claro: ”seguir adecuando nuestro marco normativo para proteger y promover la libertad de expresión, garantizar la libertad y el pluralismo en el sistema de medios y dar previsibilidad y certezas jurídicas a los dueños y trabajadores de los medios, protegiendo, a la misma vez, los derechos de las personas antes los propios medios, sean comerciales, comunitarios o públicos”(*)

Podemos estar tranquilos: no se nos va a prohibir expresar lo que pensemos. No está explicitado  en ningún lugar de este proyecto de ley semejante aseveración, que lamentablemente escuchamos como posible entre sus detractores. Sí, nos da la tranquilidad – cuando nos expresemos – de que nuestra opinión va a tener algunas seguridades. Sobre estas seguridades, les informaremos.

Seguiremos ahondando en este tema, porque es sumamente rico, lo que impide agotarlo en  una sola entrega.

Mtra. Catalina Correa Almeida

Presidente Frente Amplio Salto

Fuentes consultadas: – Servicios de Comunicación Audiovisual – Proyecto de Ley

– La reforma de la regulación de los SCA – FES ( mayo de 2013)