Rafael Courtoisie: “En la obra de Elsa a mí me deslumbraba el trabajo con la mística”

“Agua de las palabras” es un proyecto Rafael Courtoisie seleccionado por los Fondos Concursables para la Cultura, de  la artista plástica Elsa Trolio y el escritor. Su inauguración y conferencia “Palabra e imagen: el misterio la creación” a cargo de Courtoisie, se realizó el jueves 8 de agosto, a las 18:30 horas, en Sala “Carmelo de Arzadun” del Museo Gallino

Al final de la conferencia Rafael Courtoisie expresó : “y  acá es donde nos encontramos Elsa y yo, en ese cruce, en esa encrucijada de la poesía, pero no estoy hablando de la poesía escrita en versos, estoy hablando de la creación de algo que no estaba en el mundo y que nos hace vivir, entonces estoy diciendo que cuando se encuentran escritura y pintura, palabra e imagen, en un feliz encuentro, en un encuentro trabajado a través de la sensibilidad pero también en lo conceptual y de la psiquis y de la racionalidad, porque todo junto forma parte del ser humano, lo que estamos tratando de hacer es ampliar nuestra experiencia, primero la de Elsa y la mía, pero en segundo lugar volcar esa experiencia para que un libro ya no sea un libro de esos que quedan en una biblioteca, sino que toma forma y aparece en una pared resignificado y recreado dando una prestancia, diciendo “acá hay buena parte de la cultura occidental trabajada de manera estética, sensible, perceptible pero que también es reflexiva, también es inteligible.

Y en ese sentido tuve el honor de trabajar con Elsa, de entender además un temperamento que moldea la materia, y que tiene esa capacidad femenina y primigenia de moldear la materia y darle lo orgánico a cada uno de los cuadros cuando los hombres de pronto no hemos olvidado de lo orgánico porque hemos apostado a lo mecánico, cuando lo orgánico está en el origen y en el final de nuestras vidas, nosotros no somos máquinas, somos cuerpos que sienten y somos cuerpo, no es que tenemos un cuerpo y para resignificarlo y entender la experiencia creativa, de alguna manera nos cruzamos en esta empresa cuyo proyecto se puso a las espaldas la plástica salteña, uruguaya e internacional, Elsa Trolio.

Ese proyecto que no es tomar un texto de un poeta e ilustrarlo, y no tomar un cuadro de una notable plástica e ilustrarlo, sino de hacer otra cosa que es la síntesis, que ahí se da la poiesis también, aclarar  que ni yo traté de ilustrar a Elsa, ni Elsa de ilustrar un texto, lo que hubo fue una conjunción o una búsqueda de integración desde el “vamos”, una búsqueda que fue trascendente y que nos cambió.

Cuando yo descubro que Elsa, desde unos poemas sobre el vino, trabaja con el propio material, pero además con otro material que muchas veces olvidamos los artistas que es el tiempo, deja pasar el tiempo, dibuja una copa de vino y deja que poéticamente actúe el tiempo, y vamos a ver ese trabajo primigenio como va cambiando de colores y de formas y cómo incluso el texto se va a transformar, esa es la genialidad de la autora plástica que dijo “la materia tiempo es intangible”, ¿quién vio un minuto?, pues vean los cuadros que están de este lado de la sala y van a ver que el tiempo está atrapado, que la artista no solo logró tocar la percepción plástica, sino que además logró atrapar el tiempo, lograr una poiesis, eso yo creo que está en el origen, en el misterio de la creación, y esta exposición es una celebración de ese misterio, del misterio de la conjunción entre la palabra, la imagen, que no solamente está destinada a ornamentar una pared, está destinada a algo más trascendente que es ampliar la ilusión humana.

Ustedes nunca han visto estas obras, y si se preparan para dejar que entre en ustedes el misterio de la creación, eso nos va a transformar, a amplificar nuestra experiencia como seres humanos, yo les pido al final de esta charla conferencia sobre todo que dejen entrar al misterio de esa conjunción entre la palabra y la imagen… así que los invito a la celebración del misterio de la creación.

En la obra de Elsa a mí me deslumbraba el trabajo con la mística, con San Juan de la Cruz y de algún modo con Sor Juana Inés, estos autores que son de origen cristiano, y de algún modo tocan esa 5ª esencia de la poiesis, de la poesía, y en eso creo que hay una comunidad de espíritu muy profunda anterior a este trabajo que Elsa venía cultivando, venía trabajando, y presentar el libro Santa Poesía también tiene que ver con eso, con presentar esa mirada mística”…