Quedan pocos dias para sacar la patente a los perros

El próximo 31 de agosto vencerá el plazo para cumplir  con la ley y registrar a los perros en todo el territorio nacional.

La obligación surge de la Ley Nº 16.106, 24 de enero de 1990, que establece la obligación de sacar la patente de perro y dosificar al animal con una droga que, actualmente, no sólo corta el ciclo de la hidatidosis sino que al ser de  amplio espectro elimina parásitos internos como las lombrices (Nematados) y tenias (Cestodes).

Con el dinero que se recauda por concepto de venta de patente de perro, la Comisión de Zoonosis financia su programa, cuya columna vertebral es la hidatidosis, pero que se complementa con otras enfermedades trasmitidas del animal al hombre.

El costo de la patente este año es de $ 340 (pesos trescientos cuarenta) y la multa por no cumplir con la ley equivale a diez veces el valor del Registro.

La Comisión de Zoonosis viene trabajando desde hace más de cinco años en la detección precoz del quiste hidático en personas que viven en zonas de riesgo,  donde además se desarrolla un programa de castración de perros que apunta a reducir el número de animales que, a saber, supera el millón doscientos mil en todo el país.

En el interior del país el esfuerzo se vuelca en ferias de salud que consiste en la movilización de la estructura sanitaria hacia el paciente, llevando soluciones a los lugares más alejados de ciudades y capitales departamentales.