¿Qué le sucede al celular si queda cargando toda la noche?

cExisten diversas teorías sobre qué le ocurre a las baterías de los celulares si se las deja cargando toda la noche. ¿Es posible qué el celular explote por sobrecalentamiento?

Hay quienes afirman que el celular puede explotar si se lo deja cargando toda la noche. Lo cierto es que esto podía ocurrir con las antiguas baterías de níquel cadmio, que ya casi no se usan por la alta contaminación que producían.

El experto Matthias Baumann, indicó que “En las baterías de litio, que se usan en los smartphones y laptops actuales, esto queda totalmente excluido”, y añadió que los mecanismos de protección dentro de la célula y del cargador evitan la sobrecarga.

Si la batería funciona correctamente, se deja de cargar una vez que se encuentra completa o si ha aumentado demasiado la temperatura.

Otro aspecto que era cierto para las baterías de níquel cadmio y ya no lo es para las baterías de litio es la necesidad de tener que esperar a que la batería se agote por completo para volver a cargarla sin causarle daño.
“Las baterías de níquel cadmio sufrían lo que se llamaba efecto memoria”, indicó Tobias Placke, del centro alemán de investigación sobre baterías MEET. Las antiguas baterías si no se descargaban por completo, podía suceder que su rendimiento disminuyera porque “memorizaban” cuánta energía se consumía entre los distintos ciclos de carga. Con las baterías actuales esto ya no ocurre.

Con respecto a lo que se debe hacer en la primera carga del celular, no es cierto que haya que esperar a que la batería se agote por completo luego de comprar el celular. Si bien es cierto que los primeros ciclos de carga son fundamentales en las batería actuales, “precisamente por eso estos ciclos se realizan en las fábricas”, aseguró Dirk Uwe Sauer, de la Universidad Técnica de Aquisgrán.
Por su parte el experto Sergej Rothermel, del MEET señaló: “Lo óptimo son los ciclos de 20 a 70 por ciento de carga”, es decir que la batería no descienda a menos del 20% y cargarla hasta que llegue al 70%.