Proyecto PIAI de barrio Artigas sumará nuevas obras para cientos de familias del extremo este

IMG_2809 (800x530)

El proyecto integral de barrio Artigas del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), fue impulsado por el gobierno del intendente Germán Coutinho. Su importancia radica en el aporte de mejoras a la calidad de vida de cientos defamilias del extremo este de la ciudad, con una inversión de aproximadamente $ 195.000.000.

 

Abarca a tres asentamientos de viviendas irregulares y contempla obras integradoras que permitirán remodelaciones sustanciales para todo el barrio Artigas, como el alumbrado público, saneamiento, canalización de cañadas para contención de las crecidas de los cauces.

 

Es innovador porque la Intendencia propuso mejorarlas viviendas de la zona. Para ello se acordó con la Dirección Nacional de Vivienda (DiNaVi) del Ministerio de Vivienda (MVOTMA) para incorporar 200 soluciones habitacionales, conformando así una obra significativa para Salto.

 

Inicialmente se cumplió con la presentación del proyecto que exige el PIAI, y visita a los vecinos, talleres de información, trabajos con las familias sobre carencias del barrio o necesidades que estiman deben ser cubiertas. Luego el equipo técnico elaboró las posibles soluciones y se conformó el anteproyecto.

 

Actualmente transcurre la etapa final en espera de la aprobación de los vecinos. Luego se armará el proyecto ejecutivo, para llevarlo al PIAI y esperar el visto bueno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que desembocará en la convocatoria nacional para empresas interesadas en la ejecución.

 

Se considera trascendental la colaboración de las familias de la zona, conscientes de la ardua tarea conjunta con la Intendencia, que apostó a la capacidad de sus propios funcionarios sin utilizar consultoras externas.

 

Hay total conformidad con el trabajo realizado por el equipo social de funcionarios con años de experiencia y carrera municipal, que permitirá acompañar el proyecto en su ejecución y estar en la etapa pos obra.

 

En el mismo sentido, resultó positiva la coordinaciónentre la Intendencia el PIAI y la DINAMI. Todos con el claro objetivo de priorizar el proyecto y generar el beneficio de mejora en la calidad de vida para las familias del barrio Artigas.

 

Una vez concluida esta obra, se sumará a otras tantas, realizadas durante el actual gobierno que encabeza Coutinho, en el extremo este de la ciudad. Vale mencionar la reconstrucción y mejoramiento del entorno de avenida Manuel Oribe, la piscina Nº 5 en barrio Artigas, mejoras en la red de saneamiento.

 

También está contemplada la donación de un terreno para construir un jardín de infantes en el mismo barrio, y de otro terreno para una escuela de tiempo completo en el barrio Uruguay. Esto implica beneficios para las familias de toda la comunidad y no solo para las que integran los asentamientos.

 

Otro convenio con el MVOTMA, el de Rehabilitación Urbana, ya finalizado, incluyó a medio centenar de familias que obtuvieron préstamos para mejorar sus viviendas. Y otro en ejecución, con 100 familias en terrenos privados, que reciben materiales de construcción y apoyo técnico –oficiales de albañilería, sanitaria, eléctrica, etc.–, para mejorar o realizar viviendas por sistema de autoconstrucción. Otro aporte a mejorar la calidad de vida de los habitantes de todo el departamento, y en particular para los vecinos de barrio Artigas.