Proyecto de Ley sobre protección a la Maternidad y Paternidad

Por Dra. Mónica Cabrera –

Agrupación Arerungua Frente Amplio (*)

 Próximamente en el Parlamento Nacional estará a consideración un Proyecto de ley de protección a la maternidad y a la paternidad.

Proyecto que tuvo su origen en los requerimientos de diferentes colectivos que agrupan a las madres trabajadoras, ya sea PIT-CNT, el Instituto de las Mujeres, los representantes empresariales, y por supuesto, el trabajo del MIDES, MEF y MTSS.

Recoge entonces una demanda de muchos años de muchas mujeres jóvenes trabajadoras del sector privado, que tienen que hacer malabares para responder a todas las exigencias que implica trabajar, tener una carrera profesional, lograr el sustento necesario, y cumplir con el deseo de formar una familia, y tener todos los hijos que la pareja realmente tenga el proyecto de tener.

Recordemos que en actividad privada, la licencia por maternidad se limita a 12 semanas en el caso de la madre, y a 3 días en el caso del padre, cubriendo solo a las trabajadoras dependientes

Ahora, los beneficios del proyecto de ley se extienden a:

  • Trabajadoras y trabajadores del sector privado en relación de dependencia.
  • Titulares de empresas unipersonales.
  • Titulares de empresas monotributistas.
  • Titulares de empresa con hasta un dependiente.

 

Los beneficios propuestos son:

  • Extender la licencia maternal a 14 semanas.
  • Sumar 10 días de licencia por paternidad pagados por la seguridad social, que se suman a los 3 días ya existentes a costo del empleador.
  • Medio horario laboral desde el fin de la licencia maternal hasta los seis meses del niño o niña, que podrán ser usados tanto por el padre como por la madre. Se puede utilizar en forma fraccionada o alternándose entre ellos.

 

Aquellos padres que figuran como deudores alimentarios en el Registro Nacional de Actos Personales no podrán utilizar este beneficio, lo cual acompaña perfectamente el espíritu de la ley: la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos.

 

El costo será cubierto por la seguridad social, y no significará un aporte extra para los beneficiarios.

Si será importante un Proyecto en este sentido, que no solo otorga más beneficios a las madres trabajadoras, sino también a los padres trabajadores y que fomenta la paternidad responsable, en nosotras esta hacer que este proyecto se conozca y apoyar desde todos los lugares donde nos toca estar apoyar y difundir, para que este proyecto sea una realidad.

 

(Fuente: Diputada Bertha Sanseverino).-