Propuestas de ediles frenteamplistas

El edil de la Agrupación Humanista Armando Aguirre – Lista 888 del Frente Amplio, Martín Pertusatti realizó una exposición en la Media Hora Previa de la Junta Departamental de Salto este jueves:

En estos días he venido escuchando y leyendo, en diferentes medios de prensa del departamento, a actores políticos del oficialismo departamental expresar de distintas formas que el Frente Amplio “se viste con sombrero ajeno”…

Y en este sentido he pensado que es bueno preguntarse qué se entiende por tal expresión; pero he concluido que aún mejor es hacer el ejercicio de recordar algunas obras que se han realizado en el Departamento de Salto en estos 3 años de gobierno y que fueron propuestas por compañeros Ediles Frenteamplistas haciendo uso de la palabra en este recinto, en su espacio de media hora previa. Y… si bien esas obras han sido realizadas concretándose tales propuestas, jamás desde el ejecutivo departamental las mismas fueron reconocidas, ni siquiera a través de una carta de contestación.

Da pena escuchar más de una vez como se jactan de ser un gobierno que abre las puertas a todos los partidos; cuando desde donde decidió proponer el Frente Amplio (que es desde la Junta Departamental) han optado por hacer de cuenta que tales propuestas no existen.

Recuérdese que:

1- Con fecha 5 de Agosto de 2010 el Edil Juan José García advirtió sobre las carencias en las condiciones mínimas de higiene, construcción, iluminación y calefacción en la Sala Velatoria del Cementerio Central, donde la Intendencia de Salto presta servicios fúnebres a personas de escasos recursos económicos

Con fecha Abril de 2012, la Intendencia inició el reacondicionamiento de Salas, inaugurando las refacciones en el mes de Abril de 2013.

2- Con Fecha 19 de Agosto de 2010, el Edil Miguel Moreira planteó el problema del estacionamiento en el micro-centro, proponiendo como solución la implementación de un plan de estacionamiento rotativo con horario controlado.

Con fecha 24 de Mayo de 2011 ingresó a esta Junta el Asunto N° 372/2011, caratulado “Intendencia de Salto. Remite proyecto de Decreto para crear zona de Estacionamiento Tarifado denominado Zona Azul”

3- Con fecha 07 de Abril de 2011 el Edil Henry Lombardo se refirió a la carencia de Baños Públicos en lugares ampliamente frecuentados, solicitando que tal inquietud fuera tomada en cuenta y plasmada en obras que la solucionaran.

Hace poco más de un mes, se iniciaron las obras de construcción de gabinetes higiénicos en Plazas Treinta y Tres y Artigas.

4- Con fecha 19 de Abril de 2012, el Edil Juan José García hacía referencia al pésimo estado de conservación para la circulación vehicular de la Avda. Apolón de Mirbeck en el tramo comprendido entre Avda. Gautrón y la Ruta Gral. Artigas, enfatizando que su acondicionamiento integral y pavimentación, no sólo mejoraría la calidad de vida de quienes residían en el lugar, sino que permitiría el descongestionamiento del tránsito de la Avda. Manuel Oribe (en la que se venía verificando una alta tasa de siniestros).

Con fecha  18 de julio de 2012 se publicó en la página web de la Intendencia de Salto que se utilizaría la Avda. Apolón de Mirbeck para descongestionar la Avda. Manuel Oribe.

Como puede apreciarse, se dio comienzo a cada obra con posterioridad a las propuestas realizadas, pero sin mencionar en absoluto de dónde venían tales propuestas. Y desde esta bancada nada se dijo al respecto, porque la concreción de las mismas (sin importar de dónde surgieron) redundaban en beneficio de los salteños.

Lo inadmisible es que además de lo que se evidencia con la enumeración realizada; desde el Ejecutivo Departamental (ahora, en relación a la reapertura de Destacamentos Policiales, y con el afán de arrogarse crédito político) se tenga la osadía de decir que el Diputado de Salto por el Partido Frente Amplio se atribuye concreciones de las cuales ni siquiera fue parte, pues es la intendencia de Salto la que ha hecho un esfuerzo importante para poder abrir estos destacamentos; cuando con fecha 5 de agosto del corriente año en un informativo del medio local,  el propio Jefe de Policía de Salto – Inspector Mayor Rdo. CARLOS AYUTO reiteró que en innumerables oportunidades el DIPUTADO ANDRÉS LIMA mantuvo reuniones personalmente y realizó gestiones para que dichos DESTACAMENTOS FUERAN REABIERTOS, y que en más de una oportunidad LIMA  había solicitado a través del MINISTERIO DEL INTERIOR más efectivos y más patrulleros para SALTO; ¿Es que acaso ahora también se pretende decir desde el Ejecutivo Departamental que el Sr. Jefe de Policía del Departamento ha faltado a la verdad con sus declaraciones?… Y luego, se tiene la contradictoria liviandad de decir que “para ellos trabajar por los salteños y para mejorar la calidad de vida de la población no debe llevar banderías políticas ni nombre propio”

Finalizando, corresponde reafirmar como ya se sabe, que este Ejecutivo Departamental no tiene un Proyecto de Gobierno, todo es al momento; pero peor aun que eso, es no reconocer que el Frente Amplio desde donde le toca, ha aportado y mucho para el departamento ya sea desde el ámbito de los Ediles o desde la Diputación.

Sr. Presidente: Solicito que estas palabras sean derivadas al Sr. Intendente de Salto, a la Sra. Secretaria General del Ejecutivo Departamental y a los medios de prensa del departamento.