Presidencia de la República presentó Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos

El jerarca explicó que se trata de una iniciativa inédita que identifica problemáticas, define estrategias y concreta planes para una necesaria política pública transversal respecto a derechos humanos, sobre la que destacó la importancia de que perdure.

Participaron de la actividad la ministra interina de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, y el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Hebert Paguas.

También estuvieron presentes el coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra; la representante de la Oficina de la Secretaría General en Uruguay de la Organización de Estados Americanos, Claudia Barrientos, y la secretaria de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Rosario Pérez, entre otras autoridades.

Delgado recordó que la ley 19.149, de 2013, creó la Secretaría de Derechos Humanos en Presidencia, a la que le compete implementar el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos. “La noticia es que hoy estamos haciendo el lanzamiento que acerca a la gente en el tema e iguala oportunidades”, precisó.

Afirmó que este primer plan de acción permite que la ciudadanía se involucre en el monitoreo y control, con indicadores de gestión y con una rendición de cuentas. Además, enfatizó que cumple con un compromiso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de Naciones Unidas, respecto a los que Uruguay y Chile encabezan los cumplimientos en América Latina.

“Uruguay es ejemplo de civismo, en diálogo amplio y plural con diferentes opiniones que enriquecen visiones en conjunto”, agregó.

La secretaria de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Rosario Pérez, destacó que el plan es un instrumento fundamental para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas que permitan avanzar en la implementación de las obligaciones del Estado en la temática. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas.

Detalló que el proceso se desarrollará a través de la Plataforma de Participación Ciudadana y buscará promover la deliberación pública sobre las problemáticas y necesidades del país en esa área.

La funcionaria informó que las personas interesadas en participar podrán acceder a través de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital y compartir sus propuestas e ideas para abordar las principales problemáticas de derechos humanos a nivel nacional. Participan, a título personal o en representación de organismos del Estado, de organizaciones de la sociedad civil, la academia, el sector privado y otros actores interesados.

El Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos se construirá mediante un proceso participativo que se desarrollará en 6 etapas: proceso preparatorio; relevamiento de propuestas; priorización de las propuestas y construcción de mirada estratégica; proceso de construcción de planes operativos, monitoreo, y rendición de cuentas y evaluación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.