Presentaron revista literaria “Ateneo”

RevistaEl pasado viernes en  Casa Quiroga, se realizó la presentación de la revista literaria “Ateneo”. Participaron del lanzamiento, escritores, docentes, autoridades de la Intendencia y público en general.

“Ateneo” inició su etapa digital, adecuándose a las nuevas generaciones y al progreso tecnológico. La presente administración fortaleció el trabajo con instituciones y organizaciones del medio con el objetivo de potenciar la política cultural del departamento.

Dicha revista proporcionará abundante y variado material sobre distintos temas culturales, especialmente vinculados a Salto, además de ofrecer espacios de creación artística y literaria de autores salteños.

“Ateneo” presentará un número cada tres meses, con la Dirección del Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Prof. Leonardo Garet. La revista “Ateneo” cuenta con un Consejo Editor, conformado por el escritor Jorge Menoni, el Dr. Fulvio Gutiérrez, el Esc. Enrique Cesio, La Profª. Ofelia Piegas y el Prof. Jorge Pignataro.

La iniciativa es impulsada por la Comisión Honoraria de Casa Quiroga, conformada por: Mtro. Nuilbar Alves, Mtra. Myriam Albisu, Cr. Edgardo Franzoni, Prof. José Luis Guarino, Mtra. Amalia Zaldúa, Dra. Martha Albisu, y Mtra. Rocío Menoni.

El representante de la Comisión Honoraria de Casa Quiroga, Nuilbar Alves dijo que “recordaremos un aniversario  más de la desaparición física de Horacio Quiroga con diversas actividades que se desarrollarán los días 18, 19 y 20 de febrero”.

Alves sostuvo que “la revista Ateneo es un esfuerzo grande de los salteños con apoyo del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto”.

El Director de Cultura, Prof. Leonardo Garet indicó que “cronológicamente  las etapas de la literatura salteña a fines del siglo XIX y principios del siglo XX,  mencionando que el primer medio periodístico se llamaba El Salteño cuando corría el año 1859,  luego 1863 se publica el Demócrata y un año más tarde el Eco de los Libres.

Garet mencionó que entre los años1863 y 1864 en la ciudad de Paysandú, se publicaba un diario que se llamaba  El Comercial, al año siguiente en Salto se publica La Semana que tenia como sub titulo Revista semanal de Literatura.

El Director de Cultura manifestó que en Salto hace 150 años ya existía una revista semanal que se dedicaba exclusivamente a la literatura. En cuanto a la revista Ateneo on line,  se va encontrar material investigación trabajos de los artistas e información. También  tendrá una  parte de humor que será un atractivo importante de la iniciativa.