Presentan Salto Emprende a ministros

“Hace diez años soñábamos con un proyecto como Salto Emprende”, dijo Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), durante la presentación de la institución en el marco del Consejo de Ministros celebrado en Salto.

La frase de García se escuchó entre autoridades locales y nacionales, emprendedores, empresarios, que hoy ven en Salto Emprende una realidad de apoyo y fortalecimiento al emprendedurismo y a la generación de trabajo.

Entre las autoridades estaban los ministros Marina Arismendi, de Desarrollo Social; de Trabajo, Ernesto Murro; subsecretario de Industria, Energía y Minería, Gabriel Moncechi.

En el caso de la OPP, es una de las instituciones que más financiamiento otorga a los proyectos que ejecuta Salto Emprende.

La presentación estuvo a cargo de su coordinadora, Angelina Bazzano, quien explicó que Salto Emprende es la unión de tres instituciones: Intendencia de Salto, Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS)y Fundación Desarrollo Regional Salto Grande.
Señaló que es un acuerdo público-privado y con fuerte articulación local-nacional y el trabajo en redes para el desarrollo económico local del departamento de Salto.

Su objetivo es ser una plataforma de ejecución de programas nacionales y locales de apoyo al emprendedurismo y de desarrollo empresarial para mejorar la competitividad del territorio y potenciar procesos estratégicos, incorporando a otras instituciones locales, nacionales y regionales de la sociedad civil y del sector académico como motores de innovación, para convertirse en el mediano plazo en una agencia de desarrollo local.

Al finalizar la presentación de la Coordinadora, García contó que hace 10 años veía proyectos como los de Salto Emprende en otros países y soñaba con realizarlos en Uruguay y dijo estar emocionado porque hoy ve que se concreta.

“Nada se logra sin la articulación de las políticas públicas. Nada se consigue si no se juntan los tres niveles de gobierno, el sector público, el sector privado, las fundaciones. Suman esfuerzos. Nada se consigue sin acumulación de políticas de nada sirve que llegue uno y borre todo de un plumazo”, dijo García

Agregó “no hay nada que se consiga sin audacia y sin creatividad. Cuando hay articulación de políticas, es necesario soñar y ser un poco Quijote. Es necesario tener fe y esperanza y apoyarse en la articulación”.
Miguel Feris, presidente del CCIS, resaltó la importancia de que Salto Emprende haya pasado por tres gobiernos municipales y continúe su ejecución.

“Es un proyecto que se generó paso a paso, lo vimos crecer, le hemos dedicado mucho trabajo y el empuje. Destaco el trabajo de la Intendencia, que nos ayudado en todo. Esto ha pasado por tres administraciones y es un reconocimiento más a lo que hemos tenido a nivel local y nacional”
Gabriel Rodríguez, presidente de la Delegación Uruguaya de Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y en representación de la Fundación, indicó que Salto Emprende “es una demostración de lo que podemos hacer y un desafío para lo que viene. Todos conocen lo que hace la Fundación, nosotros queremos contribuir con pequeños emprendedores, con pequeñas iniciativas porque entendemos que es un grano de arena para contribuir con el desarrollo de Salto”.

Antes de la presentación de Salto Emprende, las autoridades nacionales presentes en Salto con motivo del Consejo de Ministros, los referentes y técnicos de Salto Emprende y otras instituciones del medio local participaron en una reunión de trabajo con el Director de OPP y tres Ministros del Gobierno Nacional : de Desarrollo Social Marina Arismendi, de Ganadería Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre, de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro.

Expusieron el alcance del denominado Espacio de Desarrollo Económico Territorial,mesa interinstitucional en donde participan representantes de todas las instituciones que trabajan en el fomento del emprendedurismo en nuestro departamento, en busca de maximizar el uso de las posibilidades y recursos, como coordinar las acciones de capacitación y asistencia técnica que brindan las diversas reparticiones públicas y privadas.

Esta iniciativa obtuvo el beneplácito y el apoyo de las autoridades que comprometieron su respaldo a las futuras acciones conjuntas a encarar.