Política social de la Intendencia cubre varias franjas de la sociedad con fuerte impulso del actual gobierno

22-02-13 - Pintura Hogar estudiantil 02 (800x537)

La Intendencia tiene a su cargo el servicio, la administración y el mantenimiento de hogares que atienden a distintas franjas de la población, dependencias coordinadas por el Departamento de Desarrollo Social. Esta infraestructura pública departamental forma parte de la política social a la que el actual gobierno imprimió un impulso inédito con varias acciones y medidas aplicadas en el período.

 

En el renglón de atención a las necesidades de los jóvenes, Salto cuenta con dos hogares estudiantiles. Uno de ellos ubicado en la zona de barrio Dos Naciones, que ofrece beca con cobertura total de los servicios para estudiantes cuyas familias residen en el interior del departamento. Estos jóvenes deben cursar en institutos de Enseñanza Secundaria y UTU, y tener entre 12 y 18 años –con flexibilidad en el límite etario mayor–, contemplando la situación académica que ostente el estudiante.

 

El espectro de los residentes del hogar se amplía fuera de los límites de Salto, ya que recibe a jóvenes de otros departamentos, debido a que en muchos casos la ciudad capital salteña está geográficamente más cercana de varias localidades de otros departamentos, que de su propia capital.

 

En Dos Naciones, los estudiantes disponen de confortable alojamiento para su estadía, 4 comidas diarias y servicios de comunicación a través de Internet con conexión wifi. También se les brinda el pasaje de ida y regreso entre el hogar y el centro de estudio cada vez que requieran concurrir.

 

Como contrapartida, los jóvenes respetan una reglamentación que establece horarios de salida y de ingreso en el hogar, expresó la directora de Desarrollo Social, Verónica Ocampo.

 

En 2014, las instalaciones municipales, albergaron a 42 estudiantes, con un funcionamiento muy satisfactorio. En este mes de febrero se abren las inscripciones para estudiantes postulantes a ocupar lugares en esta residencia juvenil de la Intendencia.

 

A tales efectos los interesados deben acercarse a las oficinas del área Social de la comuna, en calle Juan Carlos Gómez Nº 82, ó presentarse directamente en la administración del hogar en barrio Dos Naciones, dijo la jerarca.

 

Otra residencia estudiantil funciona en el edificio sito en la intersección de calles General José G. Artigas y Piedras. Recibe a jóvenes que cursan carreras universitarias, quienes proceden de varios sitios del país. En 2014 convivieron 77 estudiantes de 9 ciudades y localidades de departamentos vecinos.

 

Ocampo señaló que por una mínima cuota cada estudiante adquiere el derecho al alojamiento, salas de estudio, espacios de descanso, cocina-comedor, servicio de merienda. También conexión wifi, televisión por cable, sistema de comunicación, teléfono, servicio de vigilancia y lavadero de ropa.

 

Ubicado en céntrico lugar, tiene acceso rápido a los servicios de la ciudad, las instalaciones son muy cómodas y cualquier ciudadano puede visitarlas y comprobar las condiciones en que se hospedan los estudiantes universitarios.

 

En el ámbito de la mujer y familia, la actual Administración creó una oficina específica para la atención con profesionales y personal especializado.

 

Desde 2011 y por iniciativa del intendente Germán Coutinho –en funciones hasta hace pocos días–, y con la secretaria general Cecilia Eguiluz, liderando el equipo técnico, se coordinó la instalación de lo que hoy es el Hogar Transitorio para Mujeres víctimas de violencia doméstica. Participa el Mides en representación del gobierno nacional, e instituciones integrantes de la Comisión Departamental de lucha contra la Violencia Doméstica, indicó Ocampo.

 

Agregó que tras la inauguración en 2012, brinda protección, contención y servicio para las mujeres afectadas por situaciones de violencia doméstica y los hijos menores que tengan a su cargo.

 

Se instaló un protocolo interinstitucional que funciona en forma ejemplar considerando la complejidad del flagelo de la violencia doméstica. Presta un servicio interdisciplinario con el objetivo de preservar a la mujer y su familia del entorno donde sufre los efectos de la violencia doméstica.

 

Incluye la instrumentación de un convenio con el Centro Comercial (CCIS), que brinda capacitación para luego reinsertar a la mujer en el mercado laboral, aportando un nuevo proyecto de vida y brindando herramientas para que pueda forjar su futuro por sus propios medios, concluyó la funcionaria.