Plaza de Deportes de Villa Constitución “Prof. Enrique Fructuoso Volpi Messinger”

Por Andrés Lima (*) El Profesor Enrique Fructuoso Volpi Messinger, nació el 9 de febrero de 1917. Buena parte de su vida social transcurrió en Villa Constitución, siendo el impulsor y uno de los fundadores de la Plaza de Deportes de la localidad.

En el año 1951 llega a la Villa, y por decisión de la Comisión Nacional de Educación Física, se le encomienda la responsabilidad de levantar una Plaza de Deportes en Villa Constitución. Su compromiso por el emprendimiento, contagió al resto de los pobladores, quienes acudieron de forma solidaria a darle su apoyo.

De esta manera, niños, adolescentes, jóvenes y personas de todas las edades, pudieron disfrutar de la disciplina deportiva y de la educación física. Cuentan que a causa de que muchos jóvenes no podían concurrir durante el día a la Plaza de Deportes, por estar trabajando en el Establecimiento “El Espinillar”, el propio Enrique Volpi gestionó junto a la Comisión de Educación Física, cuatro faroles de mantilla, para iluminar la cancha, y de esta manera poder practicar deportes durante la noche.

Entre otras actividades, enseñó boxeo y formó atletas que compitieron en carreras de velocidad, lanzamiento de bala, jabalina, disco, básquetbol y voleibol de damas. Compitiendo en Salto, Paysandú, Montevideo, y la República Argentina.

Enrique Volpi Messinger falleció el 19 de septiembre de 2005, a la edad de 88 años.

En el año 2012, surgió del Municipio de Villa Constitución la propuesta de designar a la Plaza de Deportes de la localidad con el nombre del Prof. Enrique Volpi. La propuesta fue elevada a la Junta Departamental de Salto, quien en la Sesión del 1 de noviembre de 2012, resolvió hacer conocer su apoyo a la propuesta, remitiéndola al Ministerio de Turismo y Deportes. Acto seguido, se remitió la solicitud al Ministerio de Educación y Cultura. Finalmente, el Proyecto de Ley ingresó al Parlamento Nacional, a través de la Cámara de Diputados, con el aval de los dos ministerios mencionados en el presente párrafo.

En mi calidad de Diputado por Salto, acompañe la iniciativa, votando afirmativamente la Ley que designa a la Plaza de Villa Constitución, con el nombre del Prof. Enrique Fructuoso Volpi Messinger. Siempre es bueno y muy positivo recordar a aquellos ciudadanos que han contribuido a forjar una comunidad; brindando buena parte de su vida al servicio del prójimo. Ciudadanos que han estado más pendientes del otro, que de sí mismos. Que han sabido reconocer en el Deporte, una práctica saludable de vida y generadora de valores.

 

(*) Representante Nacional por Frente Amplio.