Piden que se mantenga Jefe de Policía de Salto

FUENTE: EL PAÍS DIGITAL

CARLOS AYUTOMiembros de instituciones privadas de Salto piden que se mantenga en su cargo el actual Jefe de Policía del departamento, inspector general Carlos Ayuto, quien el gobierno prevé trasladar a Soriano.

El anuncio del Ministerio del Interior, de trasladar a Ayuto a ocupar la Jefatura de Policía de Soriano desde el próximo 1º de marzo generó inmediata preocupación en instituciones privadas salteñas, como el Centro Comercial e Industrial y la Asociación Agropecuaria.

Estas organizaciones comenzaron a movilizarse para que el oficial Ayuto permanezca al frente de la Jefatura salteña. Destacan la labor que ha desplegado a lo largo de los cinco años de gestión y del relacionamiento que ha mantenido con los diversos actores de la sociedad, en procura de mejorar la calidad del servicio policial.

Días pasados, desde el entorno del ministro del Interior, Eduardo Bonomi se informó que a Ayuto se le ofreció el cargo para que prosiguiera su actividad en Soriano y en su reemplazo quedará el actual Jefe de Rivera, el inspector general Heriberto Fagúndez, quien ya adelantó a medios de prensa que llegará acompañado de sus principales colaboradores para formar el Comando de la Jefatura de Salto.

Desde el Centro Comercial e Industrial, su presidente Miguel Feris, confirmó que la gremial que representa así como otras relacionadas a la producción del medio salteño harán llegar en las próximas horas al ministro Bonomi notas solicitando la permanencia de Ayuto.

Agregó que a la vez pedirán una reunión para fortalecer esta voluntad que es apoyada además por varias comisiones vecinales con las que ha venido trabajando el jerarca policial.

Feris sostuvo que el trabajo con las autoridades policiales ha permitido coordinar trabajos, “no solo a nuestra gremial, sino los citricultores, los horticultores y la agropecuaria”. “Debo recordar que cuando arrancamos con el tema del proyecto de las cámaras, Ayuto se lo puso al hombro, él fue y negoció con las autoridades del Ministerio del Interior, consiguiendo las cámaras para Salto, expresó.

El presidente del Centro Comercial agregó que “habrá gente que no estará de acuerdo y que no piense lo mismo que nosotros”, pero que “cuando uno tiene que hacer un balance, hay que poner todo y creemos que la gestión de Ayuto ha sido buena”. Ayuto ya presentó el nombre del inspector mayor Carlos Ledesma ante sus superiores, proponiéndolo para que lo acompañe como sub jefe en su nuevo destino en Soriano, mientras que las organizaciones sociales movilizadas aguardan por las gestiones para que ese traslado no se concrete.

Cambios.

Desde mediados de diciembre del pasado año, en ámbitos policiales comenzó una danza de nombres de jerarcas que aspiran a ser designados por el nuevo gobierno en jefaturas del interior y en direcciones nacionales de Policía.

Los primeros cambios que trascendieron ya se dieron justamente en diciembre. El primero fue el del director Nacional de Inteligencia Policial, José Colman, quien solicitó licencia reglamentaria y luego no se reintegró a su cargo.

El otro fue el relevo del director de la Zona 3 de la Jefatura de Montevideo, inspector Mayor José Luis Rondán.

Este mes de febrero el Ministerio del Interior terminará de definir la nómina de autoridades policiales que asumirán con el nuevo gobierno. Fuentes ministeriales ya habían adelantado que muchos jefes policiales continuarán y que habrá traslados de un jefe de un departamento a otro.

La mayoría de los nombramientos adentro de la Policía son propuestas del director Nacional de Policía, Julio Guarteche a las autoridades del Ministerio del Interior. Guarteche se formó en la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas bajo el mando del inspector Roberto Rivero, quien luego fue director Nacional de Policía.