Pese a los anuncios de OSE, aún no comenzaron las obras de la Planta de Tratamiento de Efluentes

 

En varias oportunidades las autoridades del Directorio de OSE manifestaron a los medios locales que las obras para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Salto comenzarían en Octubre de este año.

Cursando el último mes del año, dichas obras aún no se iniciaron y tampoco se conoce cuando van a comenzar. Autoridades departamentales realizan gestiones ante OSE para conocer el motivo de dicho retraso, especialmente por la mano de obra que pueda generar al departamento dicha inversión. La obra se podría retrasar aún más si tenemos en cuenta que se aproxima la licencia de los trabajadores de la construcción.

El integrante del Directorio de OSE, Daoiz Uriarte visitó en varias oportunidades la ciudad de Salto y comentó algunas novedades respecto a la planta de tratamiento de efluentes que se instalará en un predio de Arenitas Blancas. Uriarte manifestó a los colegas de diario El Pueblo que dicha obra garantiza un nivel de saneamiento del 100% de la ciudad de Salto hasta el año 2050.

Según informó Uriarte, ya se adjudicó la licitación para la construcción de la planta y se levantaron las objeciones que había interpuesto DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) correspondiendo de aquí en más la presentación de este proyecto en la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay).

Se trata de una planta que tendrá un costo total de treinta y dos millones de dólares, discriminados en veinte millones de dólares para la planta, más doce millones para obras adicionales entre colectores y otros gastos, en una planta de primer nivel, que incluye un tratamiento ultravioleta, para eliminar la mayor parte de la contaminación, lo que permitirá ahora exigir a los vecinos (de Concordia) que actualicen su sistema de saneamiento, indicó Uriarte.

Hoy Salto tiene un 70% de la población con saneamiento y con un vertido de baja calidad, con un tratamiento primario, que en el siglo XXI se considera atrasado, y un total de 210 kilómetros de red, lo cual a partir del funcionamiento de esta planta se incrementaría hasta alcanzar el 100% del saneamiento de la ciudad.

La adjudicación de la obra le fue entregada al consorcio SACEEM, la cual requerirá entre trescientas y cuatrocientas personas para incorporar a su personal durante la construcción de la planta de tratamiento de efluentes, la cual se estima que culmine en el año 2015.

Hace unos días atrás, desde 10 Minutos recordábamos otra promesa de obra que aún no tiene fecha de inicio. Se trata de la iluminación de la ruta que comprende el tramo entre Cuatro Bocas y Termas de Daymán. En la oportunidad el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado había manifestado que volvería a Salto en diciembre para la inauguración de dicha obra.

Foto: Daoiz Uriarte, integrante Directorio de OSE