Operación limpieza para zonas afectadas por la inundación

El Batallón “Ituzaingó” de Infantería N°7 realizará, a partir de este martes 12 de enero, la denominada operación “Salto Salud y Sociedad”, con el objetivo de minimizar el riesgo sanitario provocado por la inundación en el departamento de Salto. El mencionado equipo del Ejército Nacional conducirá la tarea con la participación y apoyo de la Intendencia departamental, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Desarrollo Social, entre otras instituciones implicadas. La tarea será desarrollada en cinco días, si las inclemencias del tiempo no lo impiden y la logística se lleva adelante de la manera prevista.
La operación “Salto Salud y Sociedad” fue presentada, este lunes a través de una Conferencia de Prensa en el Batallón de Infantería N°7. En dicha ocasión estuvieron presentes los integrantes del Comité Departamental de Emergencias: el intendente Andrés Lima -quien preside el Comité-, el jefe del Batallón, Teniente Coronel, Luis Abilleira; el oficial de Operaciones de la Unidad, Capitán Álvaro García; la directora departamental de Salud, Dra. Cristina González; el director del MIDES, Darío Figueroa; el director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Dr. Juan Pablo Cesio y el coordinador del CECOED, Nicolás Palacios.

En dicho marco, se dieron a conocer detalles del trabajo mancomunado que se realizará para prevenir el riesgo sanitario producido por la acumulación de residuos en las zonas afectadas. En este sentido, el Intendente Andrés Lima señaló: “se va hacer un gran esfuerzo entre todas estas instituciones para poder lograr, en cinco días limpiar toda la ciudad, en particular la zona que se ha visto afectada por las inundaciones”. Agregó también que la Intendencia se sumará a esta tarea aportando recursos humanos y materiales (elementos de protección para el personal del Ejército y maquinaria).

Por su parte, el jefe del Batallón “Ituzaingó”, Teniente Coronel, Luis Abilleira indicó que el trabajo se realizará a través de la división del área afectada en siete zonas y se contará con el trabajo de 120 subalternos. Todas las personas implicadas tendrán a disposición los elementos de protección brindados por la Intendencia, para trabajar en áreas de riesgo sanitario (antiparras, tapabocas, mamelucos, botas de gomas, repelente y protector solar). Paralelamente el Oficial de Operaciones de la Unidad, Capitán Álvaro García, remarcó que el personal se encuentra muy motivado con la tarea. Y agregó: “Nosotros somos parte de la sociedad y esto no es otra cosa que darle una mano al vecino”.
Minimizar riesgos

El Capitán García -a cargo de la planificación y control de la operación- indicó además que de las siete zonas en las que se trabajará, seis son “zonas rojas”. La Directora departamental de Salud, Dra. Cristina González, agregó que estas áreas “son zonas húmedas y con material orgánico”, lo cual es un factor sanitario complejo. Remarcó la importancia de esta operación ya que es una forma de minimizar el riesgo en la salud, lo que además deberá ser acompañada de otras acciones de “vigilancia muy severa” por parte del Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de prevenir la aparición de enfermedades como el Dengue y la Leishmaniasis.