Nuevo taller sobre gestión de salas teatrales con la presencia del artista Jorge Schellemberg

El proyecto del Corredor de los Pájaros Pintados no promueve exclusivamente el turismo de la región, sino que también apuesta a potenciar y revitalizar espacios culturales. En ese trabajo coordinado entre las intendencias, los directores de cultura de la región comenzaron a reunirse con el músico, compositor y cantante Jorge Schellemberg, director de la Sala Zitarrosa de Montevideo, buscando capitalizar su experiencia y fortalecer la actividad cultural en las salas teatrales de la región.

En la mañana de este viernes se realizó un nuevo encuentro y en rueda de prensa los participantes explicaron el trabajo que vienen desarrollando. El director de Cultura de la Intendencia de Salto, Jorge De Souza, dijo que “se ha conformado un ciclo de talleres referido a la gestión de salas y contamos en esta oportunidad con la presencia de las directoras de Cultura de Río Negro, Estela Golovchenko, y Paysandú, Liliám Silvera, así como del coordinador del Ministerio de Educación y Cultura para el litoral, Fernando Alonso. Junto a Jorge Schellemberg estamos analizando el potencial que tenemos a nivel del litoral. Este ciclo es muy rico, muy valioso y necesario para mejorar de nuestra gestión”.

Schellemberg dijo que “estos departamentos del litoral tienen una presencia cultural muy fuerte. Hay grandes artistas que han crecido aquí, desarrollado sus carreras y trascendido fronteras. Hay salas patrimoniales bellísimas, que son un orgullo para el país y que han sido protagonistas en la historia y la vida de su gente. Por eso hay que pensar en una participación activa de la población, porque no tiene ningún sentido pensar en el arte sino se le piensa en función de la población”. Agregó Schellemberg que “lo que modestamente intentamos hacer en estos encuentros es compartir el trabajo de todos, escuchar y transmitir experiencias. Son encuentros entre compañeros, gente preocupada y ocupada por y para la cultura, lo que significa por y para la gente”. En ese sentido, “para que estas salas funcionen hay un montón de personas que trabajan y permiten que eso se haga realidad, y hay un dinero de los contribuyentes que posibilita a que se hagan las cosas”.

Mencionó que los encuentros generados hasta el momento “han sido muy enriquecedores, estamos propiciando actividades colectivas dentro del corredor, como el encuentro regional de teatro, por ejemplo, que desemboca en una bienal, y estamos viendo de hacer lo mismo con la música. En lo que a mí respecta vengo a compartir y a aprender”. Finalmente dijo que “debemos pensar cómo se potencian las fortalezas. Pretendemos que haya intercambio y privilegiar a los artistas locales. Trabajamos con los equipos que nos muestran que muchas veces las situaciones son muy parecidas”.