Nueva convocatoria a interesados en los préstamos del Programa de Inversión Productiva (PIP)

Se realizó este jueves el lanzamiento de la edición 2017 del Programa de Inversión Productiva  (PIP) en Salto, que brinda apoyos a través de préstamos a emprendimientos productivos.

La iniciativa se lleva adelante con la articulación del equipo técnico del Centro de Empleo y Formación Profesional (CEFOP) del INEFOP, a partir de un convenio interinstitucional entre la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (DINAE-MTSS), la Intendencia de Salto, el PITCNT y el Centro Comercial de Salto, y cuenta con el seguimiento técnico de Salto Emprende. Alexis Gularte, Coordinador del CEFOP Salto, y Mario de los Santos, como representante de la Intendencia, brindaron detalles sobre el Programa y la presente convocatoria.

El PIP otorga créditos a emprendedores para la compra de maquinaria, equipamiento y herramientas, que se devuelven en cuotas flexibles y adaptables a cada proyecto, y no tienen los requisitos bancarios en cuanto a garantía y formalización. La propia maquinaria que se adquiere con el préstamo es la garantía. Además, se trata de fondos rotatorios, lo que significa que, en la medida en que se van pagando los créditos, otros emprendedores pueden acceder a estos beneficios. Los préstamos no contemplan la compra de materiales ni materia prima.

Esta convocatoria está dirigida a proyectos ubicados en la ciudad de Salto y en Villa Constitución, pero más adelante se ampliará la cobertura territorial a otros puntos del departamento.

Los interesados pueden presentar su proyecto en el local de CEFOP-INEFOP, en calle Brasil 1265, desde el jueves 13 y hasta el viernes 28 de julio, en el horario de 9 a 15 horas. A partir de la presentación, se coordina una reunión con el equipo técnico responsable del Programa, en la que se dialoga sobre el proyecto presentado. Posteriormente, entre todas las propuestas recibidas, se realiza una selección y se visitan los emprendimientos. Para determinar el otorgamiento de los préstamos se valora la viabilidad de los proyectos, su capacidad de generar empleo y el fomento de las estrategias asociativas.

El Programa está abierto tanto a nuevos emprendimientos, que aún no estén formalizados, como a proyectos que ya tengan años de trabajo y trayectoria, individuales o colectivos. La financiación proviene de los fondos rotatorios departamentales a los que se suma una partida del MTSS.

En oportunidad del lanzamiento de la convocatoria,  José González, representante del PIT-CNT, agradeció el aporte de los trabajadores al Fondo de Reconversión Laboral, que también financia en parte este Programa. Destacó que “es una forma de devolver a los trabajadores esos aportes, que también ayuda a crecer, desarrollarse y capacitarse”.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social de la Intendencia, María Soria, destacó la importancia de este Programa que “une a todas las instituciones que trabajamos en pro de la capacitación y la generación de oportunidades”.  Señaló que se trata de promocionar la educación y capacitación “no solo como salida laboral frente al desempleo sino como proyecto de vida” y que el seguimiento de estos emprendimientos permite un “acercamiento a la comunidad y es una forma de apoyar a quienes tienen ganas de salir adelante. Tenemos un equipo técnico trabajando constantemente y apostamos a llegar a más localidades, y sabemos que en conjunto lo podemos lograr”.