NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

Por Catalina Correa (*)

Hoy vamos a hablar desde el lugar de un ciudadano común, que siente y piensa los problemas  desde una  óptica  diferente.

Y no nos debe extrañar a los frenteamplistas que esto sea así.

Somos una fuerza progresista e inclusiva, por lo que nuestro sentir y actuar está a años  luz de distancia de la forma de concebir la sociedad y el modelo de país que se plantea desde la oposición.

Nosotros creemos que  …() “las niñas, niños y adolescentes en nuestro país no son el peligro, están en peligro y esa debería ser la preocupación de un país que busca seguridad y un futuro promisorio.”…()

También estamos un poco cansados, de escuchar como se remarca con saña casi maquiavélica, todos  los días, las “espantosas” acciones de los menores infractores y la “inoperancia” de este gobierno para ponerles freno, amén de que las autoridades encargadas del “asunto” parecen no saber qué hacer…

Señores, Señoras…yo les invitaría cordialmente a darse una vuelta por un Instituto que se llama INAU. ¡El tan vapuleado INAU! Solamente de él sabemos que aglutina infractores y que de vez en cuando  algunos se les escapa..¡ Eso sí es noticia que vende!!!! Pero eso – Señoras, Señores – es un grano de arena en el desierto, al lado de los excelentes programas que se llevan adelante en pos de la inclusión.

¿Algunas  vez tuvieron contacto con el Programa PROPIA? ( Programa de Participación Infantil y Adolescente) Si no lo tuvieron, estaría bueno tenerlo. ESE ES EL MODO  EN QUE UN GOBIERNO PROGRESISTA TRABAJA CON JÓVENES INFRACTORES Y SUS FAMILIAS PARA INCLUIRLOS…..NO PARA ESTIGMATIZARLOS.

Programa joven en el tiempo,  pero que crece y se amplía, tanto que ahora no solamente trabaja con jóvenes de INAU, sino que incorpora a todos los jóvenes más desprotegidos que se acercan tejiendo redes entre ellos y sus familias, redes que fueron deshechas  por los gobiernos de derecha.

Los niños regresan a una familia que también participa del  proceso, porque solamente involucrando a las familias, vamos a lograr que el niño regrese a un ambiente cuidado y capaz de contenerlo.

¿Qué hicimos los adultos de hoy mientras esas cosas pasaban, mientras veíamos destruir el entramado social?

Y aquí quiero transcribir textualmente palabras de una joven( cuya identidad me reservo):

” estos gurises de ahora son el resultado de lo que por décadas ustedes como sociedad permitieron que se destruyera, y como ahora molestan, los encierran”.

NO creo que la frase merezca cometario alguno. Nunca la olvidé…porque encierra una enorme verdad.

Pero hay gente que está trabajando en serio. Gente que capaz nunca va a salir en los medios porque es un trabajo constante y silencioso. ¡ NO es necesario bajar la edad de nadie, sino aprender a INCLUIR!!

NO a la baja. Sí a la inclusión.

…“ Para los adultos, habilitar espacios para que participen niños/as y adolescentes, implica cuestionarnos sobre nuestros modelos referenciales y formas de trabajar, descubrir hasta dónde somos capaces de acompañar procesos de autonomía y adquirir herramientas para hacerlo” (Ferrando,J: Director de INAU)

Mtra. Catalina Correa Ameida

Presidente FA Salto