Mujica e intendentes tratan daños por inundaciones y fondos extra

La reunión se realiza en la estancia de Anchorena. El gobierno anunció adelanto en pagos y una partida extra. La emergencia vial es un punto central.

 

El presidente José Mujica recibe desde este mediodía a los intendentes de todo el país en la estancia de Anchorena, en Colonia, para tratar la emergencia social y productiva causada en distintos sectores por las intensas lluvias y temporales de las últimas semanas.

La situación de los evacuados, la emergencia en el sector hortícola y vitivinícola y la emergencia vial son los puntos centrales a tratar. El objetivo de los jefes comunales es que el gobierno adelante partidas y destine fondos extras para solucionar estos problemas.

Desde Presidencia se adelantó el pasado viernes que habrá una partida extra de 15 millones de dólares de Rentas Generales, además de adelantos del impuesto al patrimonio rural y de dos programas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Estos dineros se volcarán a un fideicomiso, según anunció el director de la OPP, Gabriel Frugoni.

Según lo establecido en el último Consejo de Ministros, se divide la asistencia: por un lado para asistir al sector productivo, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); la situación de los evacuados, por medio del Sistema Nacional de Emergencias, y la infraestructura vial rural y urbana, con la actuación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Los gobiernos departamentales presentaron el detalle de las áreas en las que se considera necesaria la colaboración del Estado central. Esa información es ahora analizada y, en el correr de la semana próxima, personal de la OPP y del MTOP visitarán cada uno de estos lugares para comenzar con el plan de ejecución previamente coordinado, informó Presidencia.

Los mecanismos con que cuenta el gobierno permitirán por un lado adelantar, priorizar y darle un nuevo destino a los fondos presupuestales aprobados oportunamente y, por otro, se contará con una partida extraordinaria de dinero que complementará estos mecanismos.

“El adelantamiento y el redireccionamiento correspondientes a los programas de caminería rural y forestal del MTOP se determinarán según las necesidades de ejecución”, aclaró.

También se adelantarán y se le dará nuevo destino a recursos para las intendencias previstos en la recaudación de este año del Impuesto al Patrimonio. El objetivo es dar una rápida respuesta a la emergencia, logrando así mayor capacidad de ejecución, sostuvo Frugoni.

 

fuente: http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/31117/mujica-e-intendentes-tratan-danos-por-inundaciones-y-fondos-extra