Muestra fotográfica “Fotógrafos de la apertura”

Este lunes 11 de abril a las 17:00 horas en la sede Salto de la Universidad de la República quedará habilitada la muestra “Fotógrafos de la apertura. Uruguay 1983-1985”. La misma consiste en 30 cuadros con fotografías representativas de los últimos años de la dictadura cívico militar en nuestro país y la recuperación de la democracia, con imágenes emblemáticas del período. Se invita al público en general al acto de apertura, así como a visitar dicha muestra en los días en que la misma se encontrará en exposición en la sede universitaria.

En tanto en el marco de dicha muestra el día miércoles 13 de abril a las 19:30 horas se realizará la presentación del libro “Pensar la Democracia Participativa”, a cargo de su compilador el Prof. Mag. Mariano Suárez, docente de Ciencias Sociales de la sede Salto Udelar. La publicación del Departamento de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte Udelar, reúne una serie de trabajos académicos sobre la democracia de autores locales como de Argentina, España y Estados Unidos.

Sobre la muestra:

La muestra fotográfica se realiza con el apoyo del Museo de la Memoria y el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo.
En noviembre de 1980, después de siete años de dictadura militar en Uruguay, la mayoría de la ciudadanía rechazó en las urnas un proyecto de reforma constitucional que ratificaba los grandes cambios institucionales realizados por el gobierno de facto. Desde ese momento comenzó a transitarse un difícil camino hacia la apertura democrática, sin que eso supusiera una distensión en la represión a los opositores del régimen.

Esta muestra está compuesta por fotografías producidas por la agencia Camaratres, un colectivo fotográfico integrado por Cyro Giambruno y José Luis Sosa, que nació, actuó y se disgregó entre los últimos días de 1983 y 1985, en simultáneo con la última etapa de la apertura democrática, en plena efervescencia del renacimiento de la prensa de oposición.

Las fotografías de Camaratres documentan una dimensión del acontecer soslayada por el proyecto dictatorial en la que cobran protagonismo los movimientos sociales, la política partidaria, el desexilio, el resurgimiento del campo cultural, la salida negociada y la represión gubernamental.

La actividad profesional de Camaratres fue concebida, fundamentalmente, como parte de la lucha de oposición a la dictadura y del compromiso militante de sus integrantes, quienes apostaron a hacer “fotografía de calle”, involucrándose, corriendo riesgos y tomando partido por las manifestaciones opositoras al margen de su signo partidario. Este “vivir en carne propia” lo que estaba ocurriendo en un espacio público convulsionado, en el que se rompía la quietud y el silencio de casi una década, arrojó registros espontáneos y valientes, que cubrían un espectro de acontecimientos bastante más amplio que el incluido en los diarios de circulación masiva.