MEVIR ESCRITURÓ Y SORTEÓ VIVIENDAS EN SALTO Y ARTIGAS

El dia 2 de agosto, en el marco de sus habituales giras por el interior del país, el Presidente de Mevir (Movimiento Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural) Esc. Ariel Díaz, acompañado en la oportunidad por el Dr. Jorge Ricardo Castro, integrante de la Comisión Nacional de dicho organismo, procedieron a escriturar 36 viviendas a los participantes de un núcleo habitacional de Baltasar Brum, en Artigas y a sortear 13 viviendas entre los participantes de otro núcleo habitacional en la localidad de Palomas, en Salto.

Este medio de prensa aprovechó la oportunidad para entrevistar al Dr, Castro sobre las actividades de Mevir en la zona norte del país y especialmente en el departamento de Salto. El Dr. Castro hizo saber que desde 1971 a la fecha Mevir ha proporcionado 1591 soluciones habitacionales en el interior de Salto a través de su plan de viviendas nucleadas y ha entregado 144 unidades productivas, entendiéndose por estas a aquellas construcciones que se realizan en terreno propio del participante con el propósito de colaborar con el desarrollo de la actividad rural a la que se dedica. En este sentido, a solicitud del interesado y siempre que se reúnan los requisitos mínimos que exige el organismo, se construyen galpones o corrales o salas de ordeñe, entre otros.

A su vez, nuestro entrevistado manifestó que, mediante convenio con instituciones públicas, Mevir también realiza policlínicas, edificios escolares, destacamentos policiales y una serie de edificios más, que resultan absolutamente necesarios para construir un hábitat sostenible para el habitante rural. En este orden, ya se llevan entregadas en Salto 51 edificaciones de este tipo y se tienen proyectadas algunas más.

Según el Dr. Castro, en los últimos años se han redoblado los esfuerzos, a través de una reestructura orgánica de la institución y así se ha podido hacer llegar la energía eléctrica a 135 familias del interior de Salto, a través de más de 122 kilómetros de electrificación. Mevir, dice Dr. Castro, está especialmente interesada en llevar a luz al 1% del país, que es quien carece de ella, siendo nuestro departamento uno de los que aún presenta serías limitaciones en materia de energía. Ute y Mevir, proporcionando la primera su experiencia y los materiales necesarios y la segunda el conocimiento del medio rural y los datos relevantes, han logrado aunar esfuerzos para cubrir vastas zonas del territorio nacional, que carecía de luz eléctrica. En Salto, así llegó la energía eléctrica a pueblo Quintana, Paso de las Piedras de Arerungua y zonas aledañas de pueblo Quintana, a través de ramales.