Marcelo Arredondo anunció muestra y exposición de portadas del histórico diario “El Día”

20160615_095915Marcelo Arredondo en diálogo con LA MAÑANA DE ARAPEY dialogó sobre una iniciativa interesante sobre el histórico Diario El Día “Esto salió hace un tiempo desde el centro de estudio Batlle y Ordoñez, a Franzini Batlle se le ocurrió hacer una muestra y exposición de portadas de diario “El Día” por todo el país y le pedimos que viniera a Salto el 16 de Junio a Salto, más allá de que todo político de aquel momento era casi obligatorio que tuviese un diario, “El Día” fue un portavoz de la justicia social, de la idiosincrasia del uruguayo. Mañana cuando se cumplan 130 años tenemos el orgullo de presentar en el Mercado 18 de Julio portadas de acontecimientos de Uruguay y del mundo, históricamente tiene una riqueza brutal. Habla de un país tan diferente pero a la vez tan parecido al de hoy en día, ahí está lo interesante”.

“El Día fue el único diario que salía los domingos en su momento, fue el gran diario de masas,  este diario gracias a los logros de la alfabetización masiva promovida unas décadas antes,  pudo generar una cultura de masas a través de la prensa escrita transformándose en referencia en los sectores populares urbanos. Los ideales políticos democráticos, la sección para la mujer, fue el primer diario en implementarlo, también el suplemento dominical, y la página deportiva comenzaron a moldear una opinión pública mayoritaria” destacó.

Arredondo contó detalles de la mencionada presentación “Va a ser en el Mercado 18 de Julio, jueves, viernes y sábado. La verdad es que es un acontecimiento muy importante para los memoriosos y para los adolescentes y jóvenes que no conocen de esta parte de nuestra historia, verán lo que fue el Uruguay hace más de 100 años atras, es un repaso y también un estudio de la parte sociológica, política, cultural, social, toca todos los ámbitos”.

El fundador de Diario “El Día” fue José Batlle y Ordoñez el 16 de Junio de 1886 y tuvo su última publicación en 1993, en su última época fue dirigido por Enrique Tarigo.