Los “Panamá Papers” quedan abiertos al público en general

Este lunes quedaron abiertos al público los “Panamá Papers”, más de 214.000 empresas offshore creadas por el estudio Mossack Fonseca serán puestas online para que cualquier usuario pueda investigarlas.

Los datos serán subidos al sitio web del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la organización de profesionales de todo el mundo que trabajó en el análisis de los más de 11,5 millones de documentos filtrados. La información, que estará agrupada en un buscador, podrán ser consultadas aquí.

Debido a que los documentos filtrados incluyen teléfonos, direcciones privadas, números de cuentas bancarias y otra información personal de los involucrados, el ICIJ optó por no subir copias de los papeles. Técnicamente, tener una cuenta offshore no es ilegal, siempre y cuando sea declarada ante el ente recaudador de cada país.
Lo que sí pondrán a disposición del público serán los nombres de todas las compañías implicadas, sus dueños y accionistas y las direcciones que las sociedades dieron para su creación.
Algunos nombres no aparecerán
Hoy sólo se darán a conocer serán solo los de los accionistas, los intermediarios que ayudaron a crearlas y los beneficiarios finales detrás de cada firma.
Los administradores de las sociedades quedarán fuera de los datos subidos hoy, según informó El Confidencial, uno de los medios que participan de la iniciativa.