Lorenzo renunció y declara ante la Justicia junto a Calloia

“Comparecer a la Justicia es una obligación de todo ciudadano”, dijo el ministro de Economía al ingresar al juzgado de Crimen Organizado sobre las once de la mañana.

Fernando Lorenzo, presentó renuncia como ministro de Economía tras ser citado a declarar por el caso Pluna, dijeron fuentes del Frente Líber Seregni y el Ministerio de Economía.

Los informantes añadieron que la decisión fue tomada por Lorenzo tras recibir ayer la citación de la jueza de Crimen Organizado, Adriana de los Santos, para declarar por segunda vez en el caso Pluna.

Su intención, aseguran las fuentes, es comparecer ante la justicia “como un ciudadano común” y “no perjudicar al gobierno”.

Sobre las once horas de la mañana de este sábado ingresaron al juzgado especializado en crimen organizado ubicado en la calle Buenos Aires y Brecha, Lorenzo, y el presidente del Banco República (Brou), Fernando Calloia.

Ambos fueron citados a declarar ayer por la jueza del caso Adriana de los Santos y también el escribano Pablo Seitún, que elaboró el acta del frustrado remate de los siete aviones de Pluna en octubre de 2012.

“Comparecer a la Justicia es una obligación de todo ciudadano”, dijo Lorenzo al ingresar al juzgado.

La jueza y el fiscal tienen a su cargo tres investigaciones relativas a la exPluna: por un lado indagan una denuncia presentada por el Partido Nacional referida a irregularidades en la gestión de Leadgate como principal accionista de Pluna entre 2007 y 2012 (que dejó un pasivo de US$ 301,5 millones y un activo de US$ 290 millones); una investigación de oficio iniciada por Gómez sobre el remate de los aviones de la aerolínea en proceso de liquidación y el aval que se otorgó a la empresa española Cosmo y por último una denuncia que presentó Ancap donde acusó a los jerarcas de Leadgate de pagar combustible con cheques sin fondo.

Lorenzo y Calloia y admitieron ante el Parlamento y también ante la Justicia (ya que ambos declararon en calidad de indagados a fines de 2012) que el ministro de Economía hizo gestiones ante el titular del Banco República para agilizar el trámite del aval a Cosmo.

El expresidente del directorio de Pluna SA y CEO de Leadgate, Matías Campiani, declaró ayer durante once horas ante De los Santos, y el fiscal Juan Gómez, en el marco de la causa que investiga si fue responsable del vaciamiento de la aerolínea que semanas después de su alejamiento dio quiebra. Junto a Campiani comparecieron, también en calidad de indagados, sus exsocios en Leadgate, Arturo Álvarez Demalde y Sebastián Hirsch.

Los jerarcas de Leadgate quedaron detenidos ayer por disposición de la jueza que ordenó que vuelvan a declarar este mediodía.