Lo que debemos analizar son por lo menos, algunas de las causas, que a nuestro entender, llevaron al desastre financiero de GermanCoutinho.

Las cuentas claras para el Pueblo.

Creo que lo de arriba más que el título de un escrito, debería ser algo que todos quienes ejercen cargos públicos de confianza, le dejen a su pueblo mientras gobiernan. En Salto por estos días y desde hace ya unos años, se habla mucho sobre los números de la Intendencia. Si se debe esto o aquello, si el déficit es tal o cual, las deudas con proveedores, el nuevo crédito que tomo la Intendencia, etc.

En definitiva, se habla y se habla de números y pocas son las “pruebas” que se ponen arriba de la mesa. Nosotros desde el periodo anterior, cuando se da a conocer la rendición de cuentas del año 2012, comenzamos a alertar el aumento desproporcionado que tenía el déficit de la Intendencia de Salto y es buenorecordar la evolucióndel déficit acumulado año por año.

 

 

2010:Déficit acumulado$ 91.061.905(1º semestre Fonticella – 2º semestre Coutinho)

2011:Déficit acumulado$ 165.774.559

2012:Déficit acumulado$ 236.743.233

2013:  Déficitacumulado$ 584.744.116

2014:Déficit acumulado$ 727.930.820

2015:   Déficitacumulado$824.798.210(1º semestre Coutinho – 2º semestre Lima)

 

Ahora, con algunos números claros, podremos seguir desarrollando estas líneas. Creo que nadie discute ya en la situación económica y financiera que quedo la Intendencia al término del periodo de Coutinho, el déficit se multiplico casi por 10, deudas enlos Bancos, entidades financieras de otro tipo, cientos de proveedores sin poder cobrar, retenciones que se le hacían a los trabajadores y no se pagaba a los acreedores y hasta el punto, de atrasarse en el pago de los sueldos. Tema ya más que discutido y creo yo ya laudado por la ciudadanía, la Intendencia de Salto quedo devastada.

 

Pero ahora bien, el actual gobierno de Andrés Lima, como está manejando las cuentas de la Intendencia? Cuando estaba terminando el periodo anterior y por comenzar este, la Junta Departamental le concede una venia, al actual gobierno, para endeudarse “hasta por”1.000.000.000 de pesos (la cifra era expresada en UI que equivalían a éste monto en pesos).

 

Lo que debemos analizar son por lo menos, algunas de las causas, que a nuestro entender, llevaron al desastre financiero de GermanCoutinho. Para mencionar algunas y rápidamente, ingreso masivo de funcionarios con un desproporcionado aumento en el rubro 0 (sueldos), solicitar créditos y fideicomisos a todos quienes pudiera y en algún caso, a quien no debía también, mala gestión y planificación en áreas calves de la comuna y así podríamos seguir, porque las causas seguramente son muchas más.

 

Y entonces nos preguntamos, el actual Intendente Andrés Lima no aprendió de esta mala experiencia? Desde que comenzó este nuevo período hemos reclamado por mantener una austeridad financiera para no seguir destruyendo las finanzas de la intendencia. Una de las medidas que toma Lima es la de cesar a más de 250 funcionarios, ingresados en el periodo anterior, debido a la crisis financiera de la Intendencia, pero resulta que se le pregunta cuantos funcionarios van ingresando ya durante su gestióny no responden claramente, no estará siguiendo el mismo camino?

 

También le pedimos que al momento de tomar este nuevo fideicomiso, lo haga solo por el monto necesario para pagar las cuentas que quedaron del anterior gobierno, pues bien, que hacen entonces, piden más de lo que necesitan para pagar las deudas y allá vamos,aparentemente otra vez por el mismo camino.

 

Lo dijimos y lo repetimos, los dineros no son de los gobernantes de turno, sino del pueblo de Salto. Quienes tienen la responsabilidad de gobernar lo deben hacer austera y eficientemente, lo deben hacer con conciencia que la situación financiera no es buena y en algún momento los préstamos, fideicomisos, etc. se van a terminar, no se puede gastar más de lo que ingresa, sino ya sabemos cómo termina este cuento.

 

Todos estos malos manejos de fondos públicos han terminado en un juzgado penal después de la auditoría realizada por este gobierno y la justicia decidirá. Le reclamamos también al actual gobierno que realice auditorías externas permanentes y así prevenir este tipo de cosas. Sea claro con la información y tome los recaudos necesarios para corregir los errores del pasado. Hoy lamentablemente vemos que se está por un camino parecido al anterior, gastando más de lo que entra y continúan endeudando a Salto.

 

Por último, nuevamente hacemos un llamado al Intendente Lima, mire para atrás, vea como le entregaron la Intendencia, cuide las cuentas públicas, porque si no, quien nuevamente deberá sufrir y pagar por las malas gestiones, será el pueblo y el PUEBLO, se cansa.

 

 

 

 

Carlos Silva

Edil Lista 50

Partido Nacional.