“Llevó 20 años de trabajo lograr la apertura del mercado americano al ingreso de cítricos del Uruguay”

La edil de Vamos Salto, Mónica Silva dijo a 10minutos que el pasado jueves 18 de julio tuvieron una reunión con el Ing. Federico Montes “que es la mano de derecha del Ministro Aguerre en el tema citricultura y siempre anda por Salto”.
Silva dijo que “llevó 20 años de trabajo lograr la apertura del mercado americano al ingreso de cítricos del Uruguay. Pero no significa que mañana salgamos embarcando cítricos, hay un proceso, habrá algunas frutas que se podrán mandar ya, pero es un mercado exigente y pagan buenos precios. Pero hay algo más importante que eso, y es que va a ingresar la fruta con el arancel cero. La fruta que sale para Europa sale con aranceles y eso significa un descuento en lo que percibe el que exporta. Y al tener Arancel cero además estamos compitiendo con Perú por ejemplo que en 10 años ha hecho una citricultura competitiva con Uruguay”.
De la reunión destacó que “se reunió el sindicato, el representante del MGAP y estábamos los ediles Lafuente y yo, y fuimos a escuchar el proyecto y en que se está pensando, hay un programa, hay una idea, se está trabajando en lo que hay que hacer. Acá tiene que venir una reconversión con frutas nuevas, todo eso se tiene que encaminar para implementar. Yo destacó como trabaja el sindicato de la naranja porque piensa en el futuro. El trabajador que hoy tiene bajos salarios, habla de capacitarse para rendir más” concluyó.