Lima sigue ejerciendo como Intendente.

CondenadoEl Dr. Andrés Lima, condenado por el delito de difamación a 8 meses de prisión, con el beneficio de la suspensión de la pena, podrá seguir ejerciendo como Intendente, aunque por varios días se le dispondrá custodia policial.

Conocido el fallo del Juez Letrado Departamental de Primera Instancia en lo Penal y del Adolescente de 4to Turno, surgieron varias preguntas e interrogantes sobre qué pasará con la Intendencia.

Fueron consultados tanto el Dr. Opazo, como Camejo sobre esa posibilidad y otros abogados que se encontraban en el juzgado y ninguno confirmó fehacientemente cuál sería el futuro de la administración de la Intendencia, teniendo en cuenta el fallo del Juez Hugo Rundie.

10 Minutos consultó en las últimas horas al vocero de la Suprema Corte de Justicia el salteño Dr. Raúl Oxandabarat, quien señaló que la sentencia aún no está firme y por lo tanto el Dr. Andrés Lima podrá seguir ejerciendo como Intendente.

Dijo además que al presentar apelación el abogado defensor del Intendente, el asunto pasará al Tribunal de Apelaciones y eso puede demorar varios meses.

A la salida de la sede judicial se escucharon muchos comentarios y lamentablemente a través de algunos medios de comunicación se difundieron informaciones que no son del todo correctas y ciertas con respecto a lo que realmente sucedió en el Juzgado Penal de 4to Turno.

El propio hermano del Intendente, abogado él, manifestó a medios de comunicación que el Dr. Andrés Lima fue procesado sin prisión.

Eso no es correcto, en realidad el Intendente fue condenado a 8 meses de prisión por haber cometido a criterio del juez y fiscal, un delito de difamación a través de medios de comunicación, pero con el beneficio de la suspensión de la pena de prisión.

En los juicios que se dirimen por la Ley de Prensa, Ley 16.099 quienes son acusados, pueden resultar absueltos o condenados. No cabe en esos casos el término de procesado.

Eso es bien claro y así está establecido en la propia ley y en las interpretaciones y comentarios que se han realizado sobre la Ley 16.099, como es el caso del Dr. Dardo Preza. Comentarios que el Juez Rundie utilizó en las argumentaciones de su fallo.

Lamentablemente, hay gente que por ignorantes o mal intencionados expresan cosas que no corresponden y cuestionan a comunicadores – como en nuestro caso – que día a día tratamos con el mayor rigor profesional cada información que difundimos, perdiendo a veces la oportunidad de la primicia por no estar seguros de que lo que escribimos es verdad.