Lima propuso impulsar incorporación de Brasil en comité de hidrovía y potenciar dos puertos en Salto y Concordia

Una propuesta para el desarrollo del departamento de Salto fue la que planteó ayer en el marco de una nueva sesión del Comité de Hidrovía realizada en la ciudad de Paysandú, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, quien tuvo el apoyo para esto del Gobernador de la Provincia de Entre Ríos de la República Argentina, Gustavo Bordet.

Lima propuso darle impulso y apoyo a lo que vienen manejando ya los centros comerciales de las ciudades de Salto y de Concordia, de construir una terminal portuaria para barcazas, en la zona de la desembocadura del río Daymán con el río Uruguay, con el fin de que cumplan el traslado de producción.

La idea original es que sean construidas dos terminales portuarias, una del lado uruguayo y otra del lado argentino, donde en el caso de la de Salto, la idea es que la producción sea derivada en barcazas hasta el Puerto de Paysandú, donde ingresan algunos barcos que completarían el transporte hacia el sur. Y en el caso argentino, el transporte sería hasta la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay.

Pero en el marco del acto de cierre del Comité de Hidrovía, el Intendente de Salto, quien hizo uso de la palabra ante las autoridades presentes, como los intendentes de Artigas, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, además de los intendentes de las ciudades fronterizas de Entre Ríos, el Gobernador de esa provincia y del Canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que “este es un espacio político regional que apunta al desarrollo y al crecimiento de la región, en ese sentido la participación activa de sus actores le da una proyección a esta herramienta que puede llegar a ser muy importante”.

“También quedó claro en la medida en que hubo amplias coincidencias en las mesas de trabajo, entre los representantes regionales y los gobernantes de toda la región, e incluso con el canciller Rodolfo Nin Novoa que participó del evento, coincidimos en la visión de que tenemos que ir creando una nueva institucionalidad, en coordinación con los gobiernos, pero incorporando sobre todas las cosas a Brasil, y no tener que seguir usando en un futuro cercano la palabra binacional tal como se denomina este comité, sino que en los próximos comités sean tres las banderas presentes, ir pensando en que la cuenca media y alta del Río Uruguay nos va llevando a tener que pensar en incorporar al Brasil”, dijo Lima quien además manifestó que las próximas gestiones del Comité estarán encaminadas en ese sentido.

El jefe comunal salteño manifestó que si bien hay una sede del Comité de Hidrovía en la ciudad de Paysandú, informó que el intendente de Concepción del Uruguay manifestó ya que se creará una segunda sede en su ciudad en los próximos días. “Eso habla de la fuerza que va tomando este Comité”, asintió Lima.

El Intendente de Salto bregó porque emane desde el Comité de Hidrovía el concepto de “complementariedad” con otras instituciones que se dedican a la integración, como la CTM de Salto Grande o la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). “Porque al tener motivos en común para trabajar vamos a potenciar la región”, dijo.

“La intención de crear una comisión permanente de los temas más trascendentes como son los asuntos portuarios, la navegabilidad del río, la energía y el cuidado del medio ambiente deja sentado el compromiso de todos los que integramos este Comité de Hidrovía de trabajar estos temas, no cada varios meses, sino permanentemente porque esto hace a la región”, expresó.

Por último, el Intendente de Salto, Andrés Lima, agradeció a las autoridades presentes por hacer posible ese espacio de trabajo conjunto y especialmente al Intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, por recibirlos en su ciudad. E invitó a todos a participar de una nueva reunión del Comité de Hidrovía, probablemente en el mes de agosto, en la ciudad de Salto.