LIMA 8 MESES DE PRISION

Foto: Luis Pérez

Foto diario El Pais: Luis Pérez

El Juez Penal de 4to Turno Dr. Hugo Rundie condenó esta tarde al Intendente de Salto Dr. Andrés Lima al encontrarlo culpable del delito de difamación con una pena de 8 meses de prisión.

 

El magistrado le otorgó el beneficio de suspender la pena de prisión, pero durante 10 días deberá estar bajo vigilancia policial, mientras su abogado defensor sustancia la apelación correspondiente.

 

Andrés Lima salió de la sede del Juzgado Penal de calle Artigas 1080 escoltado por personal policial, por efectivos del Grupo de Apoyo y por un verdadero cerco humano de sus directores y personal de confianza de la Intendencia, quienes se abrieron paso ante los camarógrafos y comunicadores que cubrían la información.

 

El Intendente fue trasladado por personal del ATA  hasta calle 19 de Abril, donde está instalada la sede de Policía Científica, para ser fichado y prontuariado, de acuerdo a lo establecido por el juez.

 

En un escrito de varias páginas que llevó casi media hora leerlo, el juez Rundie dio a conocer su fallo, condenando al Intendente Andrés Lima con 8 meses de prisión, aclarando que le otorgaba el beneficio del cumplimiento de la pena en la Unidad 20.

 

También estableció el magistrado que el condenado tendrá suspendida su ciudadanía, por ser condena con prisión y al aplicarse el artículo 82 del Código Penal.

 

En la audiencia, el Dr. Andrés Lima preguntó al juez si podía seguir ejerciendo como Intendente y el magistrado le hizo referencia a una serie de artículos de la Constitución de la República, de la Ley de Prensa y del Código Penal.

 

El titular del Juzgado Letrado Penal de 4to Turno determinó que le concedió a Lima Proserpio el beneficio de la suspensión condicional de la pena, al que podrá optar en el término de diez días hábiles, quedando el encausado sujeto a la vigilancia policial por el término legal, intimándosele la constitución de domicilio a esos efectos, haciéndole conocer las obligaciones que le imponen los artículos 102 y 126 del Código Penal.

 

Además el juez determinó que sobre la condena del Intendente Andrés Lima se comunique al Instituto Técnico Forense, a la Corte Electoral, a la Suprema Corte de Justicia, a la Junta Departamental de Salto, a la Jefatura de Policía de Salto.

 

Finalmente estableció “liquídese la pena, elévese en consulta si correspondiere y resérvense por el término de vigilancia”.

 

Corresponde indicar que el Dr. Claudio Opazo declinó a realizar declaraciones, insistiendo en que hablará cuando termine el proceso, señalando que aún quedan dos instancias más en cuanto a apelaciones.

 

Por su parte el Dr. José Luis Camejo, manifestó que simplemente se hizo justicia y luego dijo que en este momento recuerda una palabra de su padre: silencio, silencio, silencio.

 

“Creo que necesito silencio para descansar, silencio para pensar, silencio para reflexionar. Fueron días muy intensos, con muchas presiones, por  lo tanto les pido que respeten mi posición”, expresó.

 

Camejo salió solo de la sede judicial y caminando por avenida Viera se retiró a su domicilio, muy pensativo.