LICEALES INVESTIGAN HISTÓRIA Y SIMBOLOGÍAS EN CEMENTERIO SALTEÑO

BUSLONEl Docente de Historia José Buslón conversó con 10 MINUTOS respecto a lo que viene siendo un trabajo de investigación que realizan con los alumnos del liceo sobre el Cementerio de Salto, su historia y simbología.

Buslón comenzó relatando que “Planteamos la inquietud por haber descubierto determinadas cosas en el cementerio de Salto, Quebracho, Guichón, la iniciativa fue trabajar con los estudiantes sobre el Cementerio. Cuando hablamos de Cementerio nos referimos a la necrópolis, es decir que es la ciudad en miniatura, y así como nosotros en la ciudad tenemos diferentes representaciones, ocupaciones de espacio, ocurre lo mismo en la necrópolis, por ejemplo, ocurre que la clase alta se concentra en el centro y al llegar a la periferia están los sectores más desfavorecidos, cuando ingresamos al cementerio ocurre lo mismo, en el centro están ubicados los sectores de clase alta, sin embargo a medida que vamos llegando a la periferia encontramos primero esos que están ordenados uno al lado de otro sin ninguna distinción entre ellos en los nichos, después tumbas perdidas y un fenómeno que ocurre también es que así como gente de extractos altos se va del centro de la ciudad a espacios alejados a buscar tranquilidad, lo mismo ocurre con los cementerios privados” explicó.

TURISMO EN EL CEMENTERIO

Según el docente, en varios países del Mundo, y en algunos departamentos del Uruguay ya se vienen desarrollando lo que son visitas guiadas, en una suerte de recorrido turístico por las necrópolis, “nosotros estamos insertados en la Red Iberoamericana de Cementerios patrimoniales y una de las ideas que tenemos pensado es realizar visitas guiadas al cementerio como se viene haciendo en el de Paysandú, incluso se ha planteado en la noche una obra de arte” indicó.

LA HISTORIA
Este cementerio (DE Salto) que data aproximadamente del año 1865 perteneció siempre al área municipal, antiguamente estaba CEMENTERIOubicada en la zona donde está hoy Supermercado Ta-ta donde de hecho se encontraron restos humanos en esa zona, luego se traslada en 1865 por una cuestión de espacio y urbanidad porque acá estaba concentrado el centro de la ciudad. Lo que si existen como cementerios privados eran donde se practicaban enterramientos en las propias chacras y estancias donde muchos optaban por enterrar allí a sus muertos y no en los cementerios.

SIMBOLOGÍAS Y CONSTRUCCIONES

Las grandes construcciones que se encuentran en el centro del Cementerio, las estatuas y representaciones que ellas tienen, en su mayoría eran compradas por catálogos a Italia a un Marmolero que trabajaba que era Giovanni de Vecchi y se hacían con mármol de carrara en su mayoría, por lo que podemos imagina el costo que tenía. Hablaba de la cuestión social y la utilización del espacio, pero también las que tienen que ver con el imaginario colectivo respecto de la muerte, si entramos al cementerio, y vamos de la capilla central al fondo a la derecha, hay una tumba que pertenece a De Souza muerto en 1856, y que cuando se traslada el cementerio, se trasladan también sus restos, por lo tanto está allí desde 1865 y la representación que tiene la tumba es un cráneo con las tibias, o sea es una representación típica de lo que era el siglo diecinueve donde la muerte se mostraba al crudo y tal cual es, sin embargo cuando vemos construcciones de 1900 en adelante, vemos la muerte representada de otra manera, ángeles, símbolos, algo que se ve frecuente es el ángel con la trompeta y lo que indica son las buenas nuevas que el ángel da al cielo que está llevando un alma y es en definitiva lo que la familia de ese difunto quiso trasmitir.