Lic. María Soria (Desarrollo Social): “Hay que involucrarse en la sociedad y poder dar herramientas reales”

La Licenciada María Yolanda Soria, directora del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, visitó el programa “La Otra Cara de la Noticia” por Radio Arapey sobre las tareas de su área en la comuna”El área de desarrollo social es importante con 22 programas actualmente, donde realizamos políticas sociales, con un margen muy importante, venimos gestionando con ASSE, Mides, beneficios para toda la población. La gente se merece una mejor calidad de vida, y se merece desde el derecho, no llevándose un colchón y ropa usada”.

Sobre las condiciones en las que se encontraba su área al momento de asumir la actual administración dijo “Cuando ingresamos al área de desarrollo social fue difícil entender el cronograma, uno era el votado por la junta y el otro el que se realizaba, no se sabía quien trabajaba o que hacía esa área. Cuando entramos encontramos ropa y alimento en muy mal estado, en estado de descomposición hacia meses”.

Sobre la jornada de acompañamiento a la situación de consumo de drogas en contextos de vulnerabilidad llevada a cabo el pasado fin de semana dijo “El pasado viernes  tuvimos una gran convocatoria en la jornada sobre herramientas para el acompañamiento de situación de consumo de drogas en contextos de vulnerabilidad, en la cual agradezco a todos los presentes, lo que intentamos a través de esa charla es decirle a la gente que todos estamos expuestos. Sentimos que fue una jornada fructífera y nos permite evaluar para continuar con este tipo de jornadas, hay que involucrarse en la sociedad y poder dar herramientas reales ante esa vulnerabilidad. Lamentablemente tenemos más de 75 barrios en Salto con riesgos de vulnerabilidad”.

Sobre la la “casa de los trillizos” que fuera restaurada completamente por la gente del SUNCA con el apoyo de la intendencia de Salto dijo “Para mi lo del SUNCA fue formidable, lo que hicieron con esa vivienda fue realmente espectacular, las condiciones eran inhabitables, y sin embargo la intendencia apoyó con los materiales y el SUNCA puso su apoyo y ese lado solidario innegable”.

Sobre la entrega de títulos de propiedad que se realizó el pasado fin de semana dijo “Durante esos los meses anteriores, no podíamos solicitar al BPS el certificado de estar al día, por deudas existentes y eso nos impedía, entre otras cosas, realizar transferencias de propiedades. El primer título fue entregado a una señora de 90 años y hay más de 1.800 títulos donde poco a poco iremos cumpliendo con ese compromiso”.