Las 10 mejores frases de Bob Dylan en su cumpleaños

El músico y compositor estadounidense Bob Dylan, una de las figuras más influyentes de la música contemporánea, cumplió este martes 75 años con la misma energía y actividad que le han caracterizado en su más de medio siglo en los escenarios.

Incapaz de detenerse, y siempre en búsqueda de nuevas composiciones, Dylan continúa con un nuevo episodio de su “Gira sin fin” que comenzará en apenas unas semanas y en la que presentará su último disco, “Fallen Angels”, en el que vuelve a homenajear el cancionero americano, con especial énfasis en Frank Sinatra, a quien ya dedicó su disco anterior, “Shadows in the night”.
Robert Allen Zimmerman, nacido en Duluth (Minnesota) en 1941, ha cambiado el libreto de la música norteamericana en varias ocasiones, y cuenta con algunas de las canciones por las que se recordará al siglo XX, como “Subterranean Homesick blues”, “Forever Young”, “A Hard Rain’s a-Gonna Fall” o “Maggie’s farm”.

Aún así, parece incapaz de bajarse del escenario. En 2014 ofreció 92 conciertos, el año pasado 87. Desde 1988 ha ofrecido una media anual de un centenar de conciertos y el mayor parón entre actuaciones ha sido de apenas tres meses.

“Tienes que ir donde la gente está”, ha dicho en más de una ocasión el autor de “Mr. Tambourine Man”.

Los conciertos de Dylan son conocidos por dejar boquiabierta a la audiencia con retorcidas versiones de sus composiciones, pero a la vez son aún capaces de hacer brotar la magia del viejo trovador que exasperaba y fascinaba a partes iguales en la década de 1960 y 1970.

Repasamos 10 frases que definen a uno de los mejores cantautores de la historia:

1. “La muerte no llama a la puerta, está ahí desde que te levantas. ¿Te has cortado alguna vez las uñas o el pelo? Pues ahí tienes la experiencia de la muerte”.

2. “Amor es todo lo que hay, lo que hace al mundo girar, amor y sólo amor, no puede negarse. No importa lo que pienses, no serás capaz de hacer nada sin él”.

3. “Me odio por amarla, pero lo superaré. El odiarme, digo”.

4. “Yo sólo soy Bob Dylan cuando tengo que ser Bob Dylan. La mayor parte del tiempo quiero ser yo mismo. Bob Dylan nunca piensa sobre Bob Dylan. Yo no pienso en mí mismo como Bob Dylan. Es como dijo Rimbaud: Yo soy el otro.”

5. “No hay nada tan estable como el cambio”.

6. “Cuando yo muera, la gente va a interpretar todo de mis canciones. Van a interpretar hasta la última puñetera coma. Ellos no saben lo que significan las canciones. Mierda, ni yo mismo sé lo que significan”.

7.  “Si no tuviera dinero, podría ir de un lado a otro siendo invisible. Pero actualmente me cuesta dinero ser invisible. Es la única razón por la que necesito dinero.”

8.  “Creo que un héroe es quien entiende la responsabilidad que conlleva su libertad”.

9. “¿Que cuál es mi mensaje? Ten buena cabeza y lleva contigo una bombilla.”

10. “Yo no tengo una voz bonita. Yo no sé cantar bonito, y además no quiero.”