La Semana del Casco tendrá diversas actividades entre el lunes 25 de noviembre y el 1 de diciembre

 

Desde el próximo lunes 25 al domingo 1 de diciembre se realizará la Semana el Casco, en el marco de una iniciativa público-privada cuyo objetivo es educar para el uso correcto del casco, desarrollando una serie de actividades organizadas por la Intendencia y los principales referentes en el rubro.

El director del Departamento de Tránsito, José María Aguirre –acompañado por el subdirector, Federico Galeano, y el jefe del área de capacitación–, señaló que es una actividad de responsabilidad con la salud y la seguridad de la ciudadanía, para concientizar a los motociclistas –conductores y acompañantes–, sobre el uso responsable del casco protector.

Aclaró que si bien Salto tiene un alto porcentaje de uso del casco, según mediciones de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNaSeV), no es suficiente. El uso debe hacerse en forma correcta, estar homologado oficialmente por la Facultad de Ingeniería de la UdelaR, y es necesario incorporar al componente minoritario de salteños que no utilizan el casco, dijo.

Eso ayudará a minimizar las consecuencias y secuelas de accidentes de tránsito. Se planificó un programa de trabajo con los estudiantes de liceos de la ciudad y del interior, abarcando a unos 2.000 jóvenes de todo el territorio departamental, para hacer un aporte a la salud pública de Salto, enfatizó.

En estos talleres están involucrados el equipo de educación vial de Tránsito, el Centro de Asistencia Médica (CAM), Cámara de Importadores de Cascos del Uruguay. Habrá jornadas de formación para actores de la salud y el cuerpo inspectivo. Dictarán talleres para periodistas, reconociendo el valor de la comunicación en el aporte para un tránsito ordenado y seguro. Y también con entidades privadas vinculadas a la temática del tránsito.

En representación del CAM, Miguel Villar expresó que es una actividad importante para la seguridad en el tránsito, apuntando a jerarquizar la incidencia del uso del casco en los motociclistas.

Refirió a un informe de UNaSeV respecto del primer semestre del presente año, que expresa que prácticamente el 60 %, de los fallecidos en Uruguay a causa de accidentes de tránsito, eran motociclistas.

Consideró que si se entendiera el beneficio que aporta el uso del casco a nivel de la vida del motociclista, no solo debería tenerse en cuenta la obligatoriedad jurídica sino convencerse de utilizar las ventajas del uso responsable.

El uso del caco reduce 4 las posibilidades de morir en un accidente de tránsito y reduce 7 veces las posibilidades de tener lesiones y secuelas físicas invalidantes o que se pueden reparar, dijo Villar.

Agregó que Salto es un ejemplo en el país porque las autoridades hacen cumplir la obligatoriedad, y el 92 % de los salteños usa casco. “Pero eso es poco” enfatizó, abogando por alcanzar el 100 ciento. Y adelantó que pronto se intensificarán las campañas para el uso del chaleco reflectivo.

Roberto Galluzzo, en nombre de la Cámara Importadores, indicó que está participación es una de las acciones sociales que auspician en todo el país. Apunta a lograr no solo la responsabilidad del uso del casco sino también la forma de su utilización. Agregó que dentro de los cascos más sofisticados hay varias opciones con  distintos tipos de certificación y calidades.

Dijo en las charlas participarán técnicos de Facultad de Ingeniería, asesores de la Cámara de Importadores. También pilotos de la marca LS2, para contar sus experiencias quienes explicarán por qué eligieron utilizar cascos de calidad para sus requerimientos de las competencias. Llegarán pilotos que correrán el Rally Dakar 2014 (Argentina-Chile-Bolivia) que se largará el 3 de enero.

Además de las instituciones y empresas mencionadas, también participan Policía Caminera, Policía Comunitaria, Policía de Tránsito, Bomberos, Prefectura, Ejército Nacional, Unión de Talleristas (UNTASA), Salto Automóvil Club, Salto Moto Club, GILCOSIT y grupo de Picadores local.

La semana se cerrará con una gran fiesta popular en costanera norte.