La ministra Liliam Kechichián inauguró en Salto el “Ciclo de Diálogos: Políticas de Estado para el Desarrollo Regional”

Este miércoles a la noche se hizo presente en el Aula Magna de la Regional Norte de la Universidad de la República la ministra de Turismo y Deporte Liliam Kechichián quien dio inicio al “Ciclo de Diálogos: Políticas de Estado para el Desarrollo Regional”, organizado por la Regional Norte, en Centro MEC de Salto, el Departamento de Ciencias Sociales de la Regional Norte y la Comisión Nacional del Bicentenario.

 

La ministra en su exposición, de poco más de 40 minutos, hizo un rápido repaso de la situación actual del Turismo, donde se están registrando cifras históricas, como por ejemplo, que este año se llegó a los 3 millones de turistas en Uruguay, lo que ha dejado aproximadamente 2 mil millones de dólares en el año, lo que implica un 7% del PBI, lo que da trabajo en forma directa para aproximadamente 57 mil personas y en forma indirecta a más de 100 mil.

En otro momento de su exposición hizo referencia a las inversiones turísticas privadas que se han registrado en los últimos años. Por ejemplo, en el año 2011 fueron aprobados 48 proyectos de inversión, lo que implicó una suma de U$S 136.812.565. En el año 2012 los proyectos aprobados fueron 68, lo que se tradujo en U$S 338.000.164 de inversión. En lo que va de este año se están estudiando 51 proyectos de inversión. Pero además se estima que ya se han invertido más de 5 mil millones de dólares en el rubro inmobiliario en zonas turísticas.

En los siguientes años se procura continuar implementando el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2020 iniciado en el gobierno pasado.