La Intendencia de Salto comunica que no atenderá al público en ninguna de sus oficinas centrales este martes

A partir de la medianoche y hasta las 12 horas de este martes 19 de abril, los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Durazno, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres, Flores, Florida, Lavalleja, Rocha y Maldonado pasarán a están bajo Riesgo Meteorológico NIVEL ROJO.

La Intendencia de Salto comunica que no atenderá al público en ninguna de sus oficinas centrales este martes 19 de abril durante toda la jornada.

Hasta la hora 12 no habrá servicio de ómnibus, recolección, ni abrirá el cementerio central. En horas de la mañana luego de la reunión del Comité Departamental de Emergencias, se evaluará si se retoman estos servicios esenciales después del mediodía y se comunicará la resolución a la población.

También el Comité Patriótico Departamental, comunica que se suspende el acto previsto con motivo del 191º Aniversario del Desembarco de los 33 Orientales, que se iba a realizar este martes a la hora 10 en la Plaza de los 33 Orientales.

El Comité Departamental de Emergencias reunido en la noche de este lunes, cree oportuno, reiterar las recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) ante la ocurrencia de fenómenos como tormentas y vientos fuertes:

Mantenerse siempre informado/a sobre los pronósticos y advertencias de las autoridades.
Tomar especial precaución con las personas más vulnerables (niños/as, ancianos/as, personas enfermas).
Mantener a los animales domésticos en lugares seguros y protegidos.
Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
Cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.

Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

En caso de ser necesario circular:
No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar.
Desplazarse en autos, motos o caballos NO disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.

Conducir con extrema precaución. Disminuir la velocidad, evitar maniobras bruscas, mantener distancia de los otros vehículos, no frenar abruptamente para evitar deslizamientos y atender al entorno ante la posibilidad de cables o árboles caídos.
En caso de actividad eléctrica:

Alejarse de espacios abiertos, de torres, alambrados y cualquier otra estructura metálica.

Evitar refugiarse bajo los árboles: la madera mojada es conductora de la electricidad.

En caso de advertir cables caídos en el tendido eléctrico, no tocarlos y notificar de inmediato a las autoridades.
Desconectar aparatos electrónicos, antenas y entradas de TV cable.
En caso de vivir en zonas inundables:

Colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua, para evitar posibles contaminaciones.

Tener listo el bolso de emergencia. El mismo deberá contener, entre otras cosas, documentos personales y familiares, lista de teléfonos de familiares y amigos, medicación de consumo cotidiano y llaves de la vivienda y vehículos.

En caso de que las autoridades lo indiquen, prepararse para la evacuación, cumpliendo con las directivas que se señalen.
En todo momento, mantener la calma y en caso de emergencia llamar únicamente al 473 911.