La firma de dos convenios que marcan el rumbo para Salto

Por Mónica Cabrera (*)

A los salteños en estos días nos tocó protagonizar dos hechos que abren una muy importante perspectiva para nuestro departamento, tiene que ver con la firma de dos Convenios que esta semana firmo el directorio de Ancap.

Uno tiene que ver con el Convenio que el Directorio de Ancap este lunes 15 de julio, firmo con el Municipio de Villa Constitución, respecto al compromiso de Ancap en la perforación de un pozo termal.

Si será importante para la población de la Villa, poco más de 2000 personas viven hoy en esa localidad, y gracias a ellos fue que se llego a firmar este convenio, porque esta población ha sabido de sacrificios, desde la Represa de Salto Grande y la invasión del lago, desde el cierre del Espinillar, ha sabido de luchas, es así que no bajaron los brazos, que no dieron por vencidos, que lucharon por lo que quieren, por generar fuentes de trabajo genuinas para todos los pobladores. Se ha abierto a partir de este Convenio una brecha de esperanza, abre una enorme perspectiva de trabajo, es hora de que Villa Constitución comience a recuperar lo que fue ya hace unos cuantos años, se abre una gran perspectiva de desarrollo, y eso fue logrado gracias a la lucha de su pueblo.

Otro Convenio que se firmo hoy miércoles 17, fue entre el Directorio de Ancap y la Universidad de la República, este convenio tiene que ver con el estudio de factibilidad de la Esclusas de San Antonio, esto significa que los técnicos de la Universidad, los académicos, harán un estudio de si es posible el embalse, la canalización, que permita darle navegabilidad al Rio Uruguay hacia arriba.

Y este convenio también fue posible gracias a la población de Salto, desde el Centro Comercial y la población toda que con un enorme empuje constante desde hace unos cuantos, hizo que esto fuera hoy posible, demostró que cuando la población se mueve logra lo quiere.

Y el último tema que queremos tratar con ustedes, es sobre las informaciones cruzadas que hoy tienen diferentes medios de prensa respecto a la sentencia del Juzgado de 6to Turno respecto al juicio que realizara Ramón Fonticiella a la Intendencia de Salto, en el marco de la ley de acceso a la información pública. Nuestra óptica respecto a esa sentencia, es que acá no hubo ni ganadores, ni perdedores individuales, acá el gran ganador es el pueblo de Salto, porque? Porque en el 2011 el Frente Amplio denuncio públicamente que a la Intendencia de Salto, se le olvidaron agregar algunas horas de la rendición de cuentas, y allí en esas hojas se encontraba la información de esos cheques diferidos, esto significa que esos cheques existieron, que hubo personas individuales salteñas y empresas salteñas, que fueron titulares de esos cheques y que la Intendencia de Salto fue quien los extendió, importa saber los nombres? Creemos que no, porque ya todos los sabemos, recuerden que Salto es chico y acá todo se sabe, en fin para quien hoy dice que alguien perdió, nosotros le contestamos, acá hubo un ganador y fue el pueblo de Salto, la verdad vio la luz.

Dra. Mónica Cabrera

Agrupación Arerunguá

Frente Amplio Salto