La Dirección de Tránsito informó que en el último semestre hubo una baja de casi el 17 % de la siniestralidad

El director de Tránsito de la Intendencia de Salto, Rafael Di Donato manifestó en Conferencia de Prensa llevada a cabo este martes, que al asumir hubo un compromiso de informar sobre las estadísticas “para que los ciudadanos sepan cómo estamos en el tránsito, esto nos permite evaluar si las medidas que estamos llevando adelante son efectivas o no”.

El jerarca informó que “en este último semestre hubo una baja de casi el 17 % de la siniestralidad, también hubo una baja de los heridos graves que pasaron de 53 a 33, en cuanto a personas fallecidas en ciudad en el primer semestre del 2015 hubo 8 personas fallecidas, igual que en el segundo semestre, aunque en el segundo semestre del 2015 hubo 4 personas fallecidas en rutas nacionales”.

“Para nosotros es importante comunicar que es lo que está sucediendo con el tránsito, ya que queremos ser evaluados con datos concretos que son creíbles, que vienen desde Policía y de la División de Tránsito y, esta estadística es fundamental para discutir si la políticas que estamos aplicando son correctas y si funcionan o no en el departamento” expresó Di Donato.
Hizo hincapié en que “esto no depende solamente de la División de Tránsito y de la Policía, sino en la responsabilidad individual de cada uno y de cómo se maneje cotidianamente en el tránsito en la ciudad”.

CUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS VIGENTES

“Nuestro objetivo en el quinquenio, va a ser el cumplimiento estricto de las normativas vigentes, tanto a nivel nacional como los decretos departamentales con fuerza de Ley” aseguró la coordinadora de Tránsito, Andrea Cardozo.

Recordó que en todo el territorio nacional está vigente la tolerancia cero en alcohol en sangre en la conducción y se está haciendo un control estricto con respecto a este tema.

En cuanto a las sanciones aplicadas cuando se encuentra a una persona conduciendo con alcohol en sangre, explicó que “se le retira la licencia de conducir y se lo suspende en la primera infracción por el término de seis meses a un año; cuando hay reincidencia se llega hasta dos años y en la tercera reincidencia se puede optar por quitar la libreta de conducir, que es el criterio adoptado por esta administración”.

CONTROLES Y FISCALIZACIONES

Cardozo informó que “se está haciendo el estricto control del uso del casco debidamente abrochado y del cinturón de seguridad”, para esto se cuenta con el apoyo del Centro Comercial e Industrial de Salto, a los efectos de trabajar coordinadamente en la seguridad de los trabajadores de deliverys y la venta de cascos homologados por parte de las empresas que venden motos de acuerdo a lo que dice la reglamentación de la ley 19061.

La coordinadora de Tránsito, dijo además que está en vigencia el Decreto 6650/2013 en donde establece que toda persona menor de edad que fuere encontrada conduciendo un vehículo, o personas que carecen de habilitación para conducir o que teniéndola les fuera suspendida por conducir alcoholizado, las que conduzcan bajo los efectos de alcohol o drogas o psicofármacos que puedan inhibir o incapacitar para conducir: se les aplicará de multa: 35 UR (Unidades Reajustables), además se procederá a la detención y retención del vehículo, el cual quedará depositado bajo responsabilidad de la Intendencia .

Por su parte el jefe del Cuerpo Inspectivo, Alberto Clames, reiteró la importancia del casco, “no solamente homologado, sino que vaya correctamente abrochado, el uso del cinturón de seguridad, la silla de retención infantil, ahora que está vigente también la tolerancia cero y se va a empezar a implementar a ley que regula el control de marihuana, ya está en nuestro poder el kit de control de marihuana y se va a empezar a aplicar”.

Clames informó que “se continúa con la incautación de vehículos abandonados en la vía pública” y, en otro orden, afirmó que “se ha notado un incremento de personas que van a regularizar su licencia de conducir, y eso es fruto de los controles que se vienen realizando”.

NUEVA PÁGINA WEB DE TRÁNSITO

Finalmente al integrante del Área de Capacitación Vial, Javier Silva, le correspondió la presentación de la página web oficial de Tránsito de la Intendencia de Salto: www.conducirensalto.com
“Allí está toda la información estadística -explicó Silva-, planes de trabajo, lugares donde se van a expedir licencias de conducir en el interior, y podrán para generar el código de pago a través del sistema electrónico, recibirán en su celular el código de pago y allí podrán reservar día y hora para ser atendidos personalmente por los funcionarios que van a estar a su disposición. Se cuenta con la información de las academias de conducir que están debidamente habilitadas, cuyos instructores pasaron por los programas de capacitación para brindar esos servicios de manera reglamentaria”.