La desvergüenza…

Por María del los Ángeles Márquez (*) Es increíble la desfachatez del diputado Lima planteando en estos días los logros del gobierno nacional en materia de educación… justo ahora, cuando las dificultades son más visibles que nunca, con una ola de paros que sensibilizan a la población. Salir en esta encrucijada a plantear las “mejoras sustanciales en las condiciones de estudio” no tiene ni pies ni cabeza… no vivimos en el mismo país o no escucha a los vecinos, esos que visita en tantos recorridos que publicita.

No concibo que defienda con ese ímpetu el dichoso plan ceibal ni que plantee que gracias a él se logra la equidad sólo por el hecho de tener un mayor acceso a internet. Por supuesto que las tecnologías de la información y la comunicación son importantes pero cuando esos preciosos recursos, como lo son las XO, están bien implementados y cuando los niños aprenden a leer y a escribir como competencias básicas. De otra manera no optimizan los aprendizajes. Cuando se impone un recurso sin la preparación necesaria previa no ocurre eso. Cuando todo se regala y nada me cuesta no lo aprecio lo suficiente, no colaboro con la cultura del esfuerzo y de obtener logros por la perseverancia. Cuando son varios hermanos, todos con XO, no importa si se van rompiendo… total, están las demás; la mejor prueba es que muchos alumnos ni la llevan a reparar cuando tienen la posibilidad de hacerlo gratis.

Tampoco acepto la fundamentación de que porque se aumentó el número de escuelas de tiempo completo eso mejora los aprendizajes. Alto error de concepto del diputado, lo que aumenta es la permanencia de los niños en la escuela pero no garantiza mayores ni mejores aprendizajes. Y cuesta mucho hacer entender que la escuela de tiempo completo no es una guardería y que los maestros no somos niñeros y niñeras, de alta calidad por cierto… porque encima somos maestros. No mejoran los aprendizajes cuando la ETC recibe ese título pero no los implementos necesarios para tener los niños y docentes de manera adecuada en sus instalaciones, por ejemplo cuando no se aumentan la cantidad de baños, ni agregan talleristas para trabajar en conjunto con los maestros. Se ha cambiado tanto la idea inicial de escuela de tiempo completo….

Del inglés en Primaria el diputado no debería ni referirse, cuando su gobierno redujo las horas de inglés justamente en las escuelas de tiempo completo. Primaria modificó el modelo de inglés y el cambio produjo esa reducción de horas. Del sistema de inmersión al modo de contenidos y los centros entonces pasan a tener menos horas semanales.

Para los que no conocen del tema, el inglés por inmersión es un método de aprendizaje de idiomas mediante el estudio de varias materias en lengua extranjera, se trata de un sistema de enseñanza similar al que se aplica en los colegios bilingües de administración privada. Debemos decir que el modelo de inmersión estaba dando mejores resultados que el sistema de contenidos curriculares y esta reformulación en el sistema de inglés hace que hoy haya menos inglés en la Escuela Pública. Es más, un estudio del departamento de segundas lenguas y lenguas extranjeras de la ANEP demostró que los resultados alcanzados por el método “inglés por inmersión” superan ampliamente los alcanzados por el sistema de “contenidos curriculares” que es el que se ha practicado tradicionalmente en educación media.

Fin del inglés por inmersión, otro elemento que muestra  la crisis de la educación uruguaya. Con esta nueva medida, la gente más humilde es la que se ve más perjudicada. Se está nivelando para abajo otra vez,  inconcebiblemente, esto que está ocurriendo hace que a más niños se les quiten instrumentos de formación. 

Vamos mal y lo mejor no es evadir la realidad; ya se ha analizado bastante el cómo llegamos a este estado de situación, hay que seguir mirando para adelante y ver de una buena vez el qué se hace dejando de buscar culpables todos los días… lo cierto es que los acuerdos se firman entre políticos, pero detrás de los jerarcas del gobierno hay cientos de autoridades de la educación que no creen en estos últimos.¿Por qué si algo está dando buenos resultados vamos a cambiarlo? Vamos a reforzarlo venga del gobierno que venga. Hagamos una reflexión al respecto, no bajemos los brazos y nos resignemos a sepultar prácticas que estaban dando buenos frutos, es la educación de nuestros gurises la que está en juego, pensemos en ellos.

 

(*) Edil Vamos Salto – Partido Colorado.