(JUBILACIONES TRUCHAS) Dr. Fluvio Gutiérrez: “ESTAMOS ANTE UNA POSIBLE ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR”

DR. fulvio  GUTIERREZEn pleno auge de la campaña electoral, uno de los temas tirados sobre la mesa y viene siendo objeto de debates por estas horas, ha sido el de las jubilaciones truchas que habrían sido tramitadas por un estudio Jurídico de nuestra ciudad, sobre el que el presidente del BPS Ernesto Murro señalara en Salto que se trataba del estudio del Dr. Andrés Lima.

Para recordar este tema, traemos a colación, lo que publicara la agencia de noticias UYPRESS y el SEMANARIO BÚSQUEDA en marzo de 2014 “El mecanismo utilizado fue el de que estas personas realizaran declaraciones falsas de actividad laboral y presentaran testigos que avalaran los declarado. Según el BPS este proceso estuvo asesorado por  un equipo jurídico al cual está relacionada el diputado Andrés Lima. Hasta ahora el BPS ha realizado denuncias penales que involucran a los falsos reclamantes y quienes brindaron los testimonios también falsos. Según se supo en la departamental del Frente Amplio de Salto hay preocupación por las derivaciones que pueden recaer sobre el diputado Lima”.

ACTUALIDAD DEL TEMA

Cabe destacar, que días atrás este tema vuelve al tapete político por el pedido de informe que realizara la Diputada electa por el Partido Colorado y actual Secretaria de la Intendencia de Salto Cecilia Eguiluz, quien amparándose en la Ley de Acceso a la Información Pública, Ley 18381, teniendo en cuenta la existencia del investigaciones administrativas del BPS sobre presuntas jubilaciones y pensiones total o parcialmente fraudulentas donde está involucrado el estudio del Dip. Lima (FA), la Diputada electa solicitó se informe el estado actual de las investigaciones y si las mismas ya fueron pasadas a la Justicia penal.  Asimismo solicitó entre otras cosas al organismo, que explique los alcances que esas maniobras fraudulentas tendrían ante cientos de personas que durante estos años fueron víctimas del engaño y dejaran de percibir esas jubilaciones y pensiones.

LA VOZ DE UN EXPERTO

Para conocer detalles de la mano de un profesional, 10 MINUTOS conversó con el Especialista en Derecho Penal, Grado 5 Dr. Fluvio Gutiérrez, conversación que se desarrolló en estos términos.

(www.10Minutos.com.uy) El tema de las jubilaciones truchas representa un delito al estado?

(Dr. Gutiérrez) “Si porque hay un engaño. La estafa es un delito cuya base fundamental es el engaño, es decir, alguien engaña a otra persona, ya sea una persona física a otra física o una persona física a un organismo privado o público. Lo importante es el engaño; es decir, se obtiene un beneficio económico engañando a quien tiene que pagar ese beneficio sin que lo que se plantea a ese organismo fuera verdad”, contestó el experto, al tiempo que agregó  “En este caso, si una persona o un grupo de personas inicia un trámite ante el Banco de Previsión Social (BPS) siguiendo los procedimientos que el propio banco establece a los efectos de otorgar los beneficios jubilatorios o pensionarios a una persona, y acredita falsamente utilizando testigos o documentación y con un argumento engañoso que hace caer a ese organismo en ese engaño, y por lo tanto, a raíz de toda esa prueba falsa el organismo otorga ese beneficio, EVIDENTEMENTE SE ESTÁ PRODUCIENDO UN DELITO”.

Respecto al alcance de estos delitos y cuál sería la carátula, Gutiérrez señaló “El delito puede alcanzar a una persona o varias personas, porque inclusive puede ocurrir que también alcance a quienes se prestaron como testigos falsos, declarando hechos que dicen haber constatado pero que en realidad no lo constataron porque no existieron y nunca lo vieron, entonces ese es un delito que puede alcanzar un grupo de personas y además a mi juicio, si eso se hace en forma organizada entre varias personas y en forma reiterada como una especie de MODUS VIVENDI, en beneficio de una persona o un grupo de personas, ESTAMOS ANTE UNA POSIBLE ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR y estaría entonces en posibilidad de que la competencia ya no sea del juzgado penal de donde ocurrió el hecho sino del CRIMEN ORGANIZADO que tiene dos sedes judiciales en Montevideo que se encargan de ese tipo de casos”.

(www.10Minutos.com.uy) Se estaría jugando con la buena fe de la gente que creyó en algún caso obtener algún beneficio?

(Dr. Gutiérrez) “Es una cosa concertada, por ejemplo suponte que ocurre una maniobra de este tipo con la finalidad de jubilar a Juan Pérez, en primer lugar el Juan Pérez que se presta para eso obviamente que forma parte del delito que se está cometiendo, porque él, posiblemente sepa que no tiene derecho, o que no tiene pruebas para justificar los derechos que piensa que tiene y sin embargo se presta para eso, proporcionando o aceptando la declaración de gente que se le propone con la finalidad de declarar en beneficio de esa mentira” dijo mientras que agregó “O sea, hay varias personas involucradas en la cosa. Está la persona presuntamente beneficiada que se hace pasar por presunto pensionista o jubilado, están los testigos que mienten y detrás puede haber una persona o varias personas, por eso hablaba de una organización que tenga como fin concertar toda esa estratagema, porque el engaño es una estratagema, contra un organismo del estado que en este caso sería el Banco de Previsión Social, y si eso se hace con Juan Pérez etc etc, hay una especie de modus vivendi, obviamente las personas que hacen eso no lo hacen porque si, sino para sacar un beneficio, generalmente es un beneficio económico, no quiere decir que sea solamente un beneficio económico, puede haber otro tipo de beneficio, POLÍTICO por ejemplo, evidentemente en todos esos casos estamos ante una organización y ya estaríamos dentro de la órbita del Juzgado del crimen organizado” finalizó.